La Abstracción en un viaje Sin Retorno.

Por: Geysha González Vera

La galería del Hotel Amadores de Santander en conmemoración de su trece aniversario, tiene el placer de acoger desde el martes 17 de marzo, a las cinco de la tarde, la más reciente exposición personal del artista e ilustrador Abenamar Bauta Delgado, que estará disponible hasta el día 7 de abril. La muestra, titulada Sin retorno, se compone de una decena de obras de acrílico sobre lienzo de mediano formato en las que se puede observar la diversidad de posibilidades creativas que el autor dispone como herramienta para comunicar mediante la abstracción.

Este artista disfruta de las fluctuaciones entre lo abstracto y lo figurativo, aunque esta muestra va a ser totalmente abstracta, ya que confiesa que logra expresarse mejor a través de la fuerza del color, de las formas, del gesto y de las texturas.

Abenamar Bauta es un artista influenciado en gran medida por el expresionismo abstracto, el arte concreto, el suprematismo, el informalismo, y las corrientes artísticas del siglo pasado. Mediante sus obras se deshace del significado occidental que se le otorga al color para despojarlas de banales interpretaciones y asumir los blancos, negros y grises como los valores de mayor peso y carga interpretativa en la composición. Otro elemento característico de su obra es la utilización de las texturas, en la que en palabras del propio artista: (…) se encuentra y descubre a sí mismo en el deseo de reflejar sus sentimientos. Juega con los empastes propios de la pintura para crear la textura y, de ese modo, convertir la materia en arte. Son, en su caso, disímiles maneras de hacer, donde confluyen en perfecta armonía cada uno de los colores, líneas, trazos y texturas que conviven en el acabado final de la pieza.

Para el artista, la abstracción es una aventura, y Sin Retorno es la vía de compartirla con su público; ya que como diría Pedro de Oraá: (…) la abstracción está viva, no ha muerto, tiene una vigencia extraordinaria y tiene que ser así porque es la experiencia más original del arte del siglo XX.

Comments are closed.