Guayaberas cubanas en la Obra Pía

Un desfile de guayaberas femeninas de la colección del joven diseñador cubano Jordi Leal fue presentado esta tarde en la Casa de la Obra Pía, con la presencia de un grupo de adolescentes de la escuela secundaria básica José Martí, del municipio La Habana Vieja.

Distinguen las piezas que integran esta colección los diseños juveniles, con predominio del color blanco y los motivos pictóricos, gallos, guajiros, palmas, cocodrilos, realizados en bolsillos y espaldas por el artista de la plástica José Fúster.

El desfile de guayaberas resultó la antesala de la presentación del número 185 de la revista  Pionero, publicación de la Casa Editora Abril dedicada a los adolescentes. Entre los artículos que incluye este ejemplar de la revista aparece uno dedicado a la guayabera, certificada como prenda nacional cubana desde el 8 de octubre de 2010.

Detalles alforzados y pequeños botones empleados como ornamentos caracterizan a esta pieza de vestir que puede ser confeccionada en tela blanca o en tonos pasteles, o vivos, como el rojo. Originaria de Sancti Spíritus en la etapa colonial, la guayabera constituyó parte del vestuario formal del campesinado cubano y fue incorporada al armario femenino en la década de los  80s del siglo pasado.

Comments are closed.