Rinden tributo a Juan Gualberto Gómez en el aniversario 82 de su fallecimiento

Con la colocación de una ofrenda floral ante su busto, se rindió tributo esta mañana al patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez (1854-1933) a los 82 años de su fallecimiento.

La casa que lleva su nombre, ubicada en el número 359 de la calle Empedrado, fue sede de este homenaje en el que participó, como cada año, su biznieta Mercedes Ibarra Ibáñez Gómez junto a niños de sexto grado de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián y trabajadores de la Oficina del Historiador.

Muy emotivas fueron las palabras de su descendiente, quien destacó el espíritu de lucha y rebeldía que caracterizaron a su abuelo Juan, de quien se siente muy orgullosa. Ibarra también instó a los niños presentes a estudiar y conocer a profundidad la historia de Cuba.

 En esta ocasión el aniversario del fallecimiento de tan insigne figura coincide con la celebración por los trece años de la inauguración de la Casa Juan Gualberto Gómez, única del país dedicada totalmente a la presencia del patriota dentro de la historia de Cuba, por lo cual la institución ha organizado diversas acciones culturales. Este jueves 5 de marzo, quedará inaugurada a las tres de la tarde en la Casa Víctor Hugo la muestra Castillos franceses en La Habana, compuesta por reproducciones en láminas de fotografías de algunos de los castillos más importantes de Francia que forman parte de la colección personal de Juan Gualberto Gómez que se conserva en la casa de la calle Empedrado. Ambas instituciones han trabajado en conjunto para dar a conocer los vínculos que unieron al patriota cubano con Francia; fruto de esta colaboración será impartida en la Casa Víctor Hugo la conferencia “Juan Gualberto en Francia, sus inicios como periodista”, el martes 17 de marzo, a las dos de la tarde.

 La Casa Juan Gualberto Gómez cuenta con cinco salas de exposición permanente que resumen su vida y obra periodística; además de su mascarilla mortuoria y el busto que moldeara Teodoro Ramos Blanco, los espacios de la Casa conservan testimonios de la vida familiar y el quehacer revolucionario recogidos en fotos inéditas, documentos valiosos, y objetos museales de gran valor artístico e histórico. Fue esta casa el lugar donde el insigne patriota fundara los periódicos La Fraternidad en el año 1879 y La Igualdad, en 1892, cuyas páginas se erigieron defensoras  de la integración racial del negro en la sociedad cubana, y abogaron por la total independencia de la Isla.

 

 

Comments are closed.