Intercambio con editorial española en Vitrina de Valonia

El pasado viernes 20 de febrero, gracias a la colaboración de la Embajada de España en La Habana, tuvo lugar en Vitrina de Valonia una amena charla con Javier Salvidegoitía, uno de los cuatro socios fundadores de Astiberri Ediciones. Durante más de una hora los asistentes pudieron conocer sus experiencias de trabajo con historietas y aficionados cubanos. No solo conversó sobre lo arriesgado que fue la empresa de crear una editora dedicada a la novela gráfica, sino también cómo se ejecuta todo el proceso de creación de este tipo de libros, tanto desde el punto de vista artístico como económico.

Otro de los frutos de este encuentro fue la donación de varios ejemplares de novelas para el fondo de la biblioteca de Vitrina de Valonia, además del acuerdo de continuar colaborando con ese centro cultural en función del desarrollo de la historieta.

 De forma general los cómics son historietas cortas publicadas en serie en forma de publicación periódica mientras que las novelas gráficas suelen ser obras completas.

 El término novela gráfica apareció aproximadamente en la década de 1960 – 1970 en el seno de movimientos que trataban de llevar el cómic al terreno artístico y separarlo de la común relación entre cómic  y lo infantil. Estos movimientos tuvieron especial fuerza en Francia. Podríamos decir que una novela gráfica es una obra literaria adaptada para ser ilustrada en forma de cómic. Toda novela gráfica es una historieta, pero no toda la historieta es una novela gráfica.

 Algunos de los títulos de esta importante editora española, que se podrán consultar en la institución habanera, son:

  Andanzas de un hombre en pijama (http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=andanzasdeunhombreenpijama)

Panorama: la novela gráfica de hoy (http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=panorama)

Cortocuentos 2

Misterios comestibles

Videojuegos (http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=videojuegos)

Institutos (http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=institutos)

Lo primero que me viene a la mente (http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=loprimeroquemevienealamente)

Conspiraciones

Comments are closed.