Vio la luz importante aporte a la musicología cubana

Como evidencia de la presencia, en La Habana del último tercio del siglo XVIII, del compositor catalán Cayetano Pagueras, salió a la luz, publicado por Ediciones Boloña el volumen Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX.

 Catorce composiciones inéditas, del total de 19 obras localizadas hasta el momento del vasto catálogo del compositor barcelonés, integran este nuevo volumen que sigue los criterios de los ocho precedentes, casi dos décadas después de que la musicóloga Miriam Escudero iniciara la investigación de las mismas.

 Durante la presentación, la doctora María Antonia Virgili, catedrática de musicología de la Universidad de Valladolid, comentó que desde el primer momento se determinó que las publicaciones deberían recoger cada una de las partituras en reproducción facsímil, salidas de las manos del compositor o de sus copistas; de tal forma que el patrimonio atesorado en ellas pudiera estar a la mano para la memoria y el conocimiento de toda la sociedad y los investigadores cubanos.

 Además valoró la trascendencia de la labor de Escudero, que ha hecho posible reconstruir prácticamente la guía completa del compositor lo cual, desde la perspectiva histórica, es de gran importancia para la musicología. “Localizar todas estas partituras, digitalizarlas, transcribirlas, estudiarlas y valorarlas, es casi como una travesía del desierto, una trayectoria que finalizará cuando puedan escucharse, dando sentido a esta colección para cerrar el ciclo lógico de todo ese recorrido. Miriam ha sido como ese barco que va atravesando los mares helados para que se abran caminos que puedan ser recorridos por muchas otras personas. Es muy reconfortante ver que a lo largo de los años existe ya el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas”.

 Aunque el texto presentado está pendiente de su llegada al país, la musicóloga Miriam Escudero hizo entrega de los cinco primeros ejemplares a personas o instituciones gracias a cuyos aportes fue posible que el libro viera la luz. Ediciones Boloña, el Dr. Eusebio Leal Spengler, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Iglesia de la Merced, y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa fueron los receptores de los primeros ejemplares de este libro que en su momento se pondrá a disposición de instituciones, musicólogos, investigadores, estudiantes de música y bibliotecas, según explicó Escudero.

Comments are closed.