América Latina: la unidad en la singularidad

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. Eusebio Leal Spengler aseguró que el volumen Nueva historia mínima de América Latina “tiene una necesidad porque casi todos los cubanos sabemos poco de la Historia de América en detalles. Nos cuesta trabajo situarnos, dijo, y a veces nos engañamos con el parecido en el acento, en la configuración física, en costumbres etnológicas o etnográficas, en algunos momentos del pasado aborigen comúnmente compartido, pero nos equivocamos”.

En la presentación del título, editado por Boloña, el Historiador de la Ciudad de La Habana subrayó que “somos diferentes. Todos somos singulares y es bueno que sea así porque en un mundo en el que hemos luchado tanto por la libertad, es bueno que luchemos por la unidad en la singularidad; una unión de naciones, que es lo que vieron, en definitiva, los fundadores lúcidos”.

Teniendo como escenario el portal del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, el Dr. Leal se refirió a la riqueza cultural de nuestros pueblos, a su tradición de lucha, a los grandes próceres de la independencia, y a cómo Cuba está inserta en ese devenir.

Sergio Guerra Vilaboy, autor del título, explicó que “este libro se debe mucho a Eusebio porque él me pidió que para la Editorial Boloña por qué no preparaba una nueva edición de una obra que en determinado momento lo llamé Historia mínima de América y me sugirió que lo actualizara, lo ampliara y eso fue lo que hice”.

Se trata, indicó el historiador y profesor, de una edición que incluye “nuevos tópicos y se han desarrollado mucho más algunos temas, así como variado y cambiado buena parte de su entramado capitular. Por estas razones, aunque debe mucho al texto anterior, en la práctica es una obra nueva y original…”.

Entre los 14 capítulos con que cuenta el libro se encuentran “Los pueblos originarios”, “Inicios de la invasión europea (1492-1580)”, “Apogeo y ocaso del régimen colonial”, “Estallido de la lucha independentista”, “Culminación de la liberación continental”, “Las reformas liberales”, “La recolonización imperialista”, “Despertar de los movimientos sociales y nacionalistas”, “La crisis de 1929 y las revoluciones frustradas”, “La Revolución Cubana y su impacto continental” y “De la Globalización neoliberal a la Revolución Bolivariana”.

Sergio Guerra Vilaboy (La Habana, 1949) es Licenciado en Historiado en la Universidad de La Habana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig (Alemania). En la actualidad se desempeña como Profesor titular (Catedrático), preside la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y su Sección Cubana y es Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba.

Con Nueva historia mínima de América Latina, Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, concluyó sus presentaciones en la XXIV Feria Internacional del Libro -2015. La Editorial dio a conocer 21 títulos, cifra récord desde su nacimiento en la década de los años noventa del pasado siglo.

Comments are closed.