Boloña da a conocer un legado pianístico y cultural de Salomón Gadles Mikowsky

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
20 de Febrero de 2015

Mikowsky ha sido evaluado por la crítica como uno de los profesores más solicitados del mundo

El director de la Cátedra de piano del Instituto Superior de Arte, Ulises Hernández, consideró que el volumen El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong, ha sido muy revelador para él, porque pudo conocer sobre la formación de pianistas en Cuba y las formas en que estaba estructurada la pedagogía en el país en los años 50 y, quizás, desde un poco antes.

Durante la presentación del texto, en la Calle de Madera del Centro Histórico de La Habana, Hernández, agradeció a Ediciones Boloña por la publicación del título, “pues hay aquí un legado pianístico que, más que pianístico, creo que es cultural; de un cubano que, aunque su origen es judío y no radica en Cuba desde 1955, ha estado muy pendiente de la Isla y de su cultura”.

El también director del proyecto Liceo Mozartiano de La Habana aconsejó al público que comience su lectura por los anexos, porque aparecen revelaciones de criterios de alumnos de Salomón y van a sentirse estimulados por entrar en el libro. Son muchos los discípulos que él ha tenido, dijo, y numerosos sus éxitos en el campo de la pedagogía, por lo cual me parece interesante que, a través de los testimonios de los estudiantes que pasaron por sus manos, vean la dimensión de Salomón.

En el prólogo del libro, estructurado en seis partes, el Maestro Leo Brower, señala que el volumen profundiza en tantas direcciones que desborda el pianismo para entrar en el «secreto mundo» de la cultura artística. Con su visión integral de la cultura, Mikowsky no solo es el gran pedagogo del piano, también posee los «secretos» de la enseñanza sistemática, de cómo descubrir los repertorios adecuados –además de los famosos currículum obligatorios–, seleccionar los mejores pianos …”.

En la primera parte del  diálogo con su alumna Kookhee Hong, el entrevistado aborda sus experiencias, hasta que cumplió los 18 años de edad, y en un segundo momento de la obra entra en detalles pedagógicos, donde él deja claro que “lo primordial es encontrar la personalidad de cada pianista”.

Formador de una pléyade de solistas, cita ejemplos de interpretaciones de las mismas obras por diversos pianistas y hace una lista de los grandes del pasado, incluida en uno de los anexos de este ameno recuento sobre su obra.

Kookhee Hong (Corea, 1979) estudió en la Universidad de Alberta, Canadá, y en el Instituto de Música Curtis, en Filadelfia. En 1998 ingresó en la Manhattan School of Music como alumna becada de Salomón Gadles Mikowsky, y bajo su tutela obtuvo los títulos de Licenciatura y Maestría en Música, el Diploma Profesional y el Doctor of Musical Arts, en 2011.

La joven ha participado en concursos de renombre internacional, en los cuales ha sido galardonada y ha estado presente, en varias ocasiones, en Festivales Internacionales de Piano en Europa durante el verano.

Salomón Gadles Mikowsky (La Habana, 1936), graduado de la Juilliard School y, desde 1969, catedrático de Piano en la Manhattan School of Music, en Nueva York, nstitución que le otorgó la Medalla Presidencial. Ha sido evaluado por la crítica como “uno de los profesores más solicitados del mundo”; se afirma que posee “una habilidad mágica para convertir en artistas a los estudiantes de piano que caen en sus manos”.

También este viernes Ediciones Boloña presentó Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX, y la entrega número diez del Gabinete de Arqueología, de un colectivo de autores, en tanto este sábado dará a conocer Obras. Apostillas. 1992-1997, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”. Memorias, de un grupo de autores. La casa editora concluirá su presencia en la Feria del libro el domingo 22 de febrero, cuando saldrá a la luz Nueva historia mínima de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy.

Noticias relacionadas:

-Ve la luz libro sobre la autorrepresentación en el arte cubano
-Los Jardines de la Tropical, invaluable aporte al patrimonio arquitectónico y cultural cubanos
-De esperado y necesario califican el volumen Los Jardines de la Tropical
-La habanera calle San Ignacio: un llamado de atención
-Despierta interés entre los lectores libro sobre los vikingos
-Luis García Pascual, uno de los cantores de José Martí
-Regala Boloña una amena historieta para niños y jóvenes
-A la mano Guía de Museos, una obra de la Oficina del Historiador de La Habana
-Historia de la Quinta de los Molinos: una deuda saldada a la historiografía cubana
-La singular haitiana del Angerona
-Vio la luz libro digital sobre la pintura abstracta en Cuba
-Destacan valor académico de Damas de Social
-Se enriquece prontuario vital de Eusebio Leal y bibliografía
-Damas de Social, excelente ensayo histórico
-Reeditan Fundada esperanza, compilación de textos de Eusebio Leal Spengler
-Boloña, heredera del legado de Emilio Roig de Leuchsenring
-Arrolladora presencia de Boloña en Feria del Libro de La Habana
-Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana-2015 (Galería de imágenes)

Comments are closed.