Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Sobre los vikingos se ha escrito mucho y en el imaginario popular han permanecido vivas sus aventuras y saqueos. Sin embargo, su reputación no es del todo justa, pues ellos fueron un pueblo con una cultura, una formación, grandes navegantes, hábiles comerciantes, administradores y artesanos del metal y la madera, que producían hermosas joyas y artefactos, los cuales han sobrevivido hasta nuestros días.
Precisamente, el programa de la Editorial Boloña para la presente feria del libro habanera incluyó el título Los vikingos y otros temas navales, de César García del Pino, a juicio de Marietta Suárez Recio, su editora, un volumen interesante, que aportará conocimientos sobre esos pobladores. Creo, indicó, que es un texto muy agradable, con un lenguaje fluido, muy ameno e instructivo, y sobresale por un diseño elegante, de la autoría de Claudia Hernández Cabrera.
Al presentar el libro en la Calle de Madera, en el Centro Histórico de la capital cubana, el historiador Gustavo Placer Cervera se refirió a la feliz idea de Boloña de compilar en este texto ocho artículos, publicados en diferentes revistas, cuyo centro gira en torno al tema naval, lo cual le facilita las investigaciones a los lectores interesados.
Explicó que el nombre del libro se debe a su primer artículo, el más extenso, sobre los vikingos, y enumeró los restantes: El astrolabio y sus secretos, Las mentiras vueltabajeras de Cristóbal Colón, El financiamiento genovés de la conquista de Cuba, Captura de la Flota de la Plata en Matanzas, Combates navales de Cabañas en 1638, Los criminales bombardeos de Manzanillo en 1898 y La Marina Cubana en la Segunda Guerra Mundial y el U-176.
Destacó el especialista momentos de la vida y la obra de César García del Pino, su autor, próximo a cumplir 95 años de edad, y que aún está produciendo. No solo acaba de publicar este volumen, sino también un Diccionario sobre las personalidades nacidas en Cuba en el siglo XIX, primer tomo, y está trabajando en el segundo. Del Pino, dijo, tiene una prolífica obra de carácter historiográfico y, dentro de ella, un componente muy importante que es el marítimo y naval.
Agregó que García del Pino investigó durante mucho tiempo en archivos extranjeros, sobre todo en el Archivo de Indias, en España, para contribuir a la localización de naufragios y hundimientos en aguas colindantes con el archipiélago cubano, lo cual ha permitido el desarrollo de posteriores expediciones arqueológicas para la extracción de los pecios y de numerosos trofeos encontrados.