Luis García Pascual, uno de los cantores de José Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
17 de Febrero de 2015

Luis García Pascual ha hecho una obra maravillosa, magnífica, sostuvo el Dr. Leal

Como una obra capital, una piedra angular para la obra de Luis García Pascual, calificó el Dr. Eusebio Leal Spengler a la multimedia Por nuestro Apóstol, presentada en la Calle de Madera, como parte del catálogo de Ediciones Boloña para la presente fiesta del libro y la lectura que acontece en la capital cubana.

El Historiador de la Ciudad de La Habana valoró a García Pascual como un hombre bueno y generoso, modesto, y con “una aportación sustancial a la vida y la obra de José Martí”. Ha hecho, dijo, una obra maravillosa, magnífica.

El Dr. Leal agradeció a Boloña y al equipo realizador de la multimedia, porque “es un legado que hacemos. Es una cosa buena que hemos hecho por Cuba y por Martí”. Más adelante, afirmó que el Héroe Nacional es el hombre más importante de la historia de Cuba, el intelectual para todos los tiempos, el ser humano al que recordamos hoy en la obra de Luis García Pascual. Y si tuvo muchos cantores Martí, hoy aquí presentamos a uno que merece de nuestra parte todo el elogio posible”.

Publicado bajo el auspicio de la Casa Natal de José Martí y de Boloña, que se ha ganado el respeto de todos, la presentación de este producto audiovisual se hizo coincidir con el cumpleaños 93 del autor. “Me siento verdaderamente maravillado al ver que a esa edad se puede estar todavía con el infinito deseo de hacer más y más y de llegar más allá”, concluyó el Historiador de la Ciudad
Por su parte, Luis García Pascual, visiblemente emocionado, sostuvo que más de la mitad de los 93 años que cumplía se los ha dedicado al estudio del Apóstol.

Explicó que su devoción hacia el prócer comenzó desde su niñez, y recordó el día en que una hermana suya le regaló las Obras Completas de Martí. Lo comencé a leer y me enamoré de él, indicó.

Comentó, asimismo, sobre sus cuatro libros José Martí. Epistolario, 1993; Destinatario José Martí, 1999; Entorno martiano, 2003, y José Martí: documentos familiares, 2008. Los tres primeros fueron premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la Unión de Historiadores de Cuba, respectivamente.

Marjorie Peregrín, al frente del equipo productor de la multimedia, señaló que esta compila los seis tomos de José Martí. Epistolario, una selección de Destinatario José Martí y las cronologías del Apóstol y la familia, obras de García Pascual, algunas publicadas y otras inéditas.

Con edición de Nydia Berenguer, diseño de Elisa Moreno y programación de Pablo Morales, la nueva entrega de Boloña, incluye una presentación en video del Dr. Eusebio Leal Spengler y una entrevista realizada a García Pascual por la periodista Magda Resik. Otros de sus valores añadidos son cruzar información, tener acceso a fichas biográficas de quienes se relacionaron con Martí y visualizar imágenes del entorno martiano.

Destacó Peregrín su accesible navegación, lo cual posibilita acercarse a Martí y a su pensamiento, que trasciende su época, apoyado en las más de mil trescientas cartas a familiares, amigos, líderes revolucionarios y diversas personalidades cubanas y extranjeras con quienes él sostuvo vínculos.

A juicio de Enrique López Mesa, especialista del Centro de Estudios Martianos, la multimedia Por nuestro Apóstol es de sumo valor, tanto para los investigadores profesionales como para cualquier persona que quiera adentrarse en el conocimiento de la vida y la obra del Héroe Nacional Cubano.

Otras multimedias producidas por Ediciones Boloña son Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana, que ofrece una visión general del desarrollo de la cerámica artística en Cuba; Para no olvidar. Libros I y II, del Dr. Eusebio Leal Spengler, dedicada a la gesta restauradora emprendida en la zona colonial de la ciudad, y Museo Casa Natal de José Martí, Premio Palma Digital 2011.

Noticias relacionadas:

-Regala Boloña una amena historieta para niños y jóvenes
-A la mano Guía de Museos, una obra de la Oficina del Historiador de La Habana
-Historia de la Quinta de los Molinos: una deuda saldada a la historiografía cubana
-La singular haitiana del Angerona
-Vio la luz libro digital sobre la pintura abstracta en Cuba
-Destacan valor académico de Damas de Social
-Se enriquece prontuario vital de Eusebio Leal y bibliografía
-Damas de Social, excelente ensayo histórico
-Reeditan Fundada esperanza, compilación de textos de Eusebio Leal Spengler
-Boloña, heredera del legado de Emilio Roig de Leuchsenring
-Arrolladora presencia de Boloña en Feria del Libro de La Habana
-Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana-2015 (Galería de imágenes)

Comments are closed.