Se enriquece prontuario vital de Eusebio Leal y bibliografía

Por Isachi Fernández

El volumen V de la compilación Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía , que a cargo de  Araceli García Carranza abarca los años 2011 y 2012, fue presentado este lunes en los portales del Museo de la Ciudad, por el ensayista y profesor Félix Julio Alfonso, quien aseguró que la obra “da fe de un apostolado por la cultura pocas veces visto”.

El  prontuario testimonia la cotidianidad de un hombre público de amplia ejecutoria como conferencista histórico, orador en innumerables actos académicos y celebraciones patrióticas,  promotor,  gestor del patrimonio y animador cultural por excelencia, dijo Alfonso, y ponderó las renovadas energías de Leal en lo que pareciera horror al vacío.

La segunda sección del volumen, explicó el presentador, registra la producción escrita por Leal, entre la cual aparece también un copioso grupo de colaboraciones en libros y publicaciones periódicas.

En otro momento de su intervención, sostuvo que reunir pormenores biográficos, organizarlos, darles un sentido cronológico y totalizador, es una obra de paciencia y esmero que solo almas cultas y sensibles pueden cumplir, y recordó que García Carranza dedicó una entrega similar a la vida y obra de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana.

Por su parte, Leal se refirió a la intensidad de su vida intelectual y social desde hace décadas, y a la valiosa contribución de las investigadoras Aracelli y Josefina García Carranza, desde que las conoció, siendo muy joven, en la Biblioteca Nacional José Martí.

Asimismo, notificó que hace pocos días, entregó al Archivo Histórico la colección facticia de la obra de Roig de la que fue continuador. Aseguró que fue un acto de desprendimiento pero también de alivio, “como quitar de mis espaldas una pesada carga”, explicó.

Comments are closed.