Vio la luz libro digital sobre la pintura abstracta en Cuba

El libro comprende una cronología desde 1930 hasta 2013, a cargo de Pedro de Oraá y Elsa Vega

Por Isachi Fernández

Cien textos de pintores que cultivan o cultivaron el arte abstracto en Cuba conforman la propuesta fundamental de un libro electrónico que con la firma de Luis García Peraza presentó Ediciones Boloña como uno de sus aportes a la Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

La pintura abstracta en Cuba, con más de 500 páginas, fue concebida a partir de una serie de interrogantes formuladas a cada uno de los creadores, de los cuales se incluye una foto y una muestra pictórica.

Aguedo Alonso, Pedro de Oraá, Antonio Vidal, Gilberto Frómeta, Pedro García Espinosa, Flavio Garciandía, Carlos Llanes, Rigoberto Mena, Julia Valdés y Carlos Trillo son algunos de los nombres que aparecen en el volumen, en el que también tuvieron cabida las hornadas más recientes de pintores.

El libro comprende una cronología desde 1930 hasta 2013, a cargo de Pedro de Oraá y Elsa Vega, y también de Oraá el texto “El arte abstracto cubano. Otra visión contemporánea”.

Un espacio considerable es dedicado al Grupo de los Once a 60 años de su creación, y a los Diez Pintores Concretos, aglutinados en la Galería Color-Luz a fines de la década de 1950 por Loló de Soldevilla y Pedro de Oraá.

Además del prólogo, con la firma del investigador Ruddy Fernández, la placa abarca otras aproximaciones al arte abstracto al modo de Juan Eduardo Bernal, Luis Rey Yero y del propio autor.

 

Comments are closed.