Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Por su obra titulada Ana y yo, Miguel Alejandro Erigoyén Durañón alcanzó el primer premio en la categoría de 10 a 14 años de la vigésima edición del concurso de artes plásticas Los jóvenes en busca de El reino de este mundo.La obra, del joven de 12 años de edad, reflejó acertadamente la simbiosis entre lo culto y lo popular presente en la literatura carpenteriana y lo hizo mediante una lograda factura, así como un correcto empleo del color y de las texturas.
En esa propia categoría fueron laureados, además, Javier Alejandro Fonseca Flores, también de 12 años, por La añoranza de Mackandal, y Marcos Cerdeiras Vasallo, de 10 años, por Mackandal después de la poda. Las menciones correspondieron a David Martínez Agüero y Ariadna Arece Hernández, de 12 y 11 años, respectivamente.
En la otra categoría del concurso, que abarca los jóvenes entre 15 y 20 años de edad, el máximo reconocimiento se le otorgó a Gabriela Dueñas Aragón, de 20 años, por La huída de Mackandal, obra que, más allá del dominio de la técnica del dibujo a lápiz y del excelente trabajo del claroscuro, trasmite la integración total del personaje a la naturaleza.
El segundo lugar en esas edades se concedió a Karen Pérez Palomino, de 16 años, por Metamorfosis; en tanto el tercero se otorgó a Alejandro González Silva, de 16 años, por Rostro. En la mención resultó ganador Divier José Ardión López, de 17 años.
El pintor Julio Reyes Cabrera presidió el jurado, que integraron también los especialistas Yuri Rodríguez y Geisha González Vera. Según el dictamen, los premios y menciones se entregaron a aquellos trabajos que mejor se acercan, a través de los códigos de las artes plásticas, a la esencia de la obra legada por un autor imprescindible de las letras del mundo del siglo XX.
Los jóvenes en busca de El reino de este mundo, convocado por la Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Alejo Carpentier, se propone estimular, entre las nuevas generaciones, el conocimiento y el estudio de la obra del escritor galardonado con el Premio Cervantes.
Este concurso de artes plásticas ha logrado que los jóvenes se interesen en la lectura de la amplia producción literaria de Carpentier e interpreten, mediante el lenguaje de las artes plásticas, textos escritos por ese autor y hombre universal, uno de los más cultivados de la lengua española de nuestro tiempo.