Habana Radio asume los desafíos de los nuevos tiempos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Habana Radio ha logrado articular una programación que ofrece sus espacios para que los artistas e intelectuales cubanos accedan al público y promuevan, de esta forma, los valores de la cultura cubana”, sostuvo el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Durante el acto oficial por el cumpleaños 16 de la planta, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Historiador de la Ciudad reconoció que  “la radio fue un medio importantísimo para nosotros, una palabra a la comunidad del Centro Histórico, sorprendida por el proyecto de la nación, de dar vida en momentos muy difíciles a una obra que requería dedicación, recursos y un poder de determinación”.

Luego de rememorar que “a Josefa Bracero, una amiga muy querida, le debemos haber defendido con mucha hidalguía el proyecto, en medio de un marco bastante estricto en el cual parecía todo estar hecho”, afirmó que el llamado ahora es a colocar sábanas blancas en los balcones (…) Este es nuestro tiempo, con sus desafíos, sus decepciones…”. Habana Radio, dijo, ha sido la materialización de esa esperanza.

Leal felicitó a la directora de la emisora, Magda Resik, y a sus colaboradores, para luego afirmar que “hoy hacemos el compromiso de muchos años más de trabajo, de llegar a todas las provincias y a todas las ciudades patrimoniales de Cuba; de alentar a los colaboradores que trabajan en condiciones muy difíciles”.

Asimismo, dio las gracias a los oyentes que se encontraban en la majestuosa sala de conciertos, y “a todos los que sintonizan esta emisora, pues nada de lo que se ha alcanzado sería posible sin ellos”.

Durante el acto se reconocieron a dos mujeres consagradas al quehacer de la estación radial: Hamilé Rozada, musicóloga, profesora, escritora y directora de radio dedicada a incentivar el amor por este medio, e Ilse Bulit, asesora de Habana Radio, amiga de todos y una persona dispuesta siempre a ayudar y a aprender.

Momento muy esperado fue el concierto de Lynn Milanés, que se presentó en el escenario de la Basílica con adelantos del CD Lynn canta a Sindo Garay, del sello discográfico La Ceiba, de Habana Radio. La joven interpretó clásicos como La tarde y Perla Marina y también temas de María Teresa Vera, Graciano Gómez y Miguel Matamoros.

Acompañada por los músicos Lino Lores –bajo–, Adolfo Florián –tres–, Rolando Luna –piano–, Adel González –percusión cubana– y David Álvarez –guitarra, voz y dirección musical–, la artista realizó un recorrido por la música tradicional cubana.

Con solo tres horas de trasmisión y 20 watts de potencia, Habana Radio nació el 28 de enero de 1999 en ocasión del aniversario 146 del natalicio de José Martí. En estos momentos difunde su mensaje las 24 horas del día, y aborda en sus espacios temáticas sobre el patrimonio, la ciencia y el medio ambiente, la arquitectura y el acontecer político internacional, entre otras.

En reciente encuentro con la prensa trascendió que la estación comenzará a diversificar sus plataformas y propuestas hacia otras ciudades, además de las siete villas fundacionales, por medio de Visión Habana –audiovisual informativo– y con la serie Luces y Sombras, que será trasmitida en la Televisión Cubana durante el próximo verano.

Como homenaje a los 16 años de Habana Radio, el venidero 14 de febrero el compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán, se presentará en concierto en la Basílica Menor del Convento de  San Francisco de Asís. También próximamente se materializará una muestra fotográfica de Alexis Rodríguez, director artístico de Habana Radio, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

Comments are closed.