Pasajes de la vida de Martí, en el Palacio de Gobierno

Entre las piezas de la exposición destacan un original de la única tirada del periódico “El Diablo Cojuelo”, primer artículo político escrito por Martí y
una medalla del Colegio San Pablo, similar a la que debió haber recibido de niño José Martí cuando cursó estudios en esa escuela

Con motivo de las celebraciones por el aniversario 162 del natalicio de José Martí quedó inaugurada en la tarde del miércoles 28 de enero, en el Palacio de Gobierno, una muestra de objetos relacionados con la vida del Apóstol o que rinden homenaje a su figura.

Pasajes de la vida de Martí se titula esta exposición que agrupa piezas de coleccionistas, miembros de la Asociación de Numismáticos de Cuba, entre las que destacan documentos, monedas y bonos emitidos durante la primera mitad del siglo XX.

Israel Corrales, también miembro de dicha asociación, explicó a los presentes durante la inauguración que algunas de las piezas exhibidas resultan ejemplares raros y curiosos. Tal es el caso de un original de la única tirada del periódico El Diablo Cojuelo, primer artículo político escrito por Martí y editado por Fermín Valdez Domínguez, que salió a la luz el 19 de enero de 1869. Asimismo se muestra una medalla del Colegio San Pablo, similar a la que debió haber recibido de niño José Martí cuando cursó estudios en esa escuela, bajo la tutela de Rafael María de Mendive.

Entre las piezas se encuentran, además, una medalla de 1913 con su miniatura, otorgadas por la Sociedad de Emigrados de Cayo Hueso a todos aquellos que ayudaron aportando fondos para la guerra y un diploma de la Sociedad Martiniana firmado por Arturo R. Carricarte, una de las figuras más relevante en cuanto a la conservación y divulgación de la memoria y el legado de Martí.

La muestra, que podrá ser visitada hasta finales del mes de febrero, está también conformada por un juego de cuatro monedas conmemorativas emitidas por el Banco Nacional de Cuba en el centenario del natalicio de Martí, así como tres billetes de un peso cubano en los que aparece estampado el rostro del Héroe Nacional, emitidos por el Ministerio de Hacienda desde 1938 y firmados por los presidentes de la República Federico Laredo Bru, Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás.

 

Comments are closed.