Boloña enriquece su catálogo de multimedias

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Marjorie Peregrín, al frente del equipo productor de la multimedia, se refirió a su accesible navegación, lo cual posibilita acercarse a Martí y a su pensamiento, que trasciende su época, apoyado en las más de mil trescientas cartas a familiares, amigos, líderes revolucionarios y diversas personalidades cubanas y extranjeras con quienes él sostuvo vínculos.

Una utilísima herramienta de trabajo para todos los investigadores y los cubanos, en general, que deseen adentrarse en la vida y la obra de José Martí, publicó la Editorial Boloña, durante el Encuentro Nacional de Museos Casas Natales y Memoriales, que sesionó en el Museo Casa Natal consagrado al Maestro.

Se trata de la multimedia Por nuestro Apóstol, presentada por Enrique López Mesa, especialista del Centro de Estudios Martianos, quien señaló que este producto audiovisual representa el merecido homenaje de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y, especialmente, del Dr. Eusebio Leal Spengler, a un incansable investigador de la obra martiana –Luis García Pascual– y constituye, además, un regalo para los estudiosos martianos.

La placa reúne la mayor parte del quehacer creativo de García Pascual. Es una nueva edición revisada y aumentada del epistolario martiano, una selección de cartas recibidas por el Apóstol, una abarcadora cronología ilustrada del Maestro y de sus familiares más cercanos, el árbol genealógico de la familia Martí-Pérez y una selección del libro Entorno martiano, que es un diccionario biográfico de quienes tuvieron vínculos con él.

López Mesa indicó que esta propuesta digital permite localizar rápidamente las referencias que nos interesan, sin tener que buscar página por página, como nos veíamos obligados a hacer con la edición impresa. “A lo largo de los años, dijo, la labor investigativa de García Pascual ha sido justipreciada por reconocidos especialistas martianos, como Gonzalo de Quesada y Miranda, Cintio Vitier, Fina García-Marruz, Manuel Pedro González y Juan Marinello”.

 La multimedia compila los seis tomos de José Martí. Epistolario, una selección de Destinatario José Martí y las cronologías del Apóstol y la familia, de García Pascual, algunas publicadas y otras inéditas.

Dioelis Delgado Machado, directora del Museo Casa Natal de José Martí, manifestó que, a pesar de ser un simple y humilde obrero,  las investigaciones del autor son muy precisas y abordan fuentes documentales que pocos estudiosos han cotejado. Dedicación, perseverancia y amor a Martí fluyen en la obra de Luis García Pascual.

En tanto, Marjorie Peregrín, al frente del equipo productor de la multimedia, se refirió a su accesible navegación, lo cual posibilita acercarse a Martí y a su pensamiento, que trasciende su época, apoyado en las más de mil trescientas cartas a familiares, amigos, líderes revolucionarios y diversas personalidades cubanas y extranjeras con quienes él sostuvo vínculos.

Con la edición de Nydia Berenguer, diseño de Elisa Moreno y programación de Pablo Morales, la multimedia contiene una presentación en video del Dr. Eusebio Leal Spengler y una entrevista realizada a Luis García Pascual por la periodista Magda Resik. Mediante su consulta se accede a fichas biográficas de los que se relacionaron con el Apóstol y se visualizan imágenes del entorno martiano.

Durante medio siglo García Pascual (La Habana, 1922) ha compilado, organizado, preservado y difundido el legado martiano. Obrero jubilado de la antigua Cervecería Modelo del Cotorro, es un ser humano digno de admiración y alabanza. López Mesa destacó su labor investigativa por las noches en la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Archivo Histórico de la Universidad de La Habana, la antigua biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País y los diversos archivos parroquiales de la Diócesis de La Habana”.

 

La Editorial Boloña, que  publica libros de temas de carácter histórico, -en especial de La Habana-, en variadas disciplinas, géneros y autores, ha incursionado en los últimos años en la producción de multimedias, entre ellas, Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana; Para no olvidar. Libros I y II, del Dr. Eusebio Leal Spengler, y Museo Casa Natal de José Martí.

Comments are closed.