Fructíferas jornadas de Encuentro de Museos Casas Natales y Memoriales

Para este viernes el programa del Encuentro Nacional de Museos Casas Natales y Memoriales 2015 anuncia conferencias sobre las experiencias del Museo Casa Natal de José Martí, el Museo Matachín y el Museo Ignacio Agramonte”

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

De muy enjundiosa y fructífera puede calificarse las sesiones del Encuentro Nacional  de Museos Casas Natales y Memoriales 2015, que se desarrolla hasta el próximo sábado en el Museo Casa Natal de José Martí con la presencia de historiadores, museólogos, conservadores, promotores culturales, museógrafos  y otros especialistas de diferentes provincias del país.

Tres trabajos despertaron el interés de los participantes en la primera jornada: “Una propuesta pedagógica del Museo Provincial de Cienfuegos a partir de la comunicación del patrimonio”, “Estudio de la colección discográfica de la Casa Museo Frank País García” y “Memoria de la Casa Museo Frank País García”.

Sobre la primera de las ponencias expuso Heidy López Figueroa, del Centro Provincial de Patrimonio, quien propuso 21 acciones a favor del mejor funcionamiento del museo y de su quehacer social, entre ellas, la realización de visitas dirigidas y especializadas a las salas permanentes de esa instalación, al Centro Histórico Urbano y a otros sitios de interés patrimonial.

Destacó la especialista que la mayoría de sus sugerencias apuntan hacia la socialización del patrimonio de la ciudad. Actualmente, dijo, la Casa Museo Frank País García apenas recibe visitantes; solo los pioneros y estudiantes de secundaria de la comunidad, como parte del proceso docente educativo de sus escuelas.

La directora de la Casa Museo Frank País García, Meiser Martín Martínez, señaló que su estudio aportó una nueva propuesta del valor de la colección discográfica de ese centro cultural. Según su criterio, la sala, dedicada a la sensibilidad artística de Frank País, debe acondicionarse con música de la preferencia del mártir, como el Trío Matamoros, Lucho Gatica o Elvis Presley.

Por su parte, Meibi Riquenes Guerra, también de ese centro cultural, se refirió a los tres montajes realizados en el museo, desde su creación, en noviembre de 1959, que han mantenido la tipología de la institución como un memorial biográfico.

Afirmó la especialista que durante cinco décadas el recinto ha mantenido una sostenida labor en el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio cultural, que lo han hecho acreedor de diferentes reconocimientos.

La Casa Museo Frank País García, asentada en un inmueble que data de 1893, es hoy Monumento Nacional. Su misión fundamental es promover y divulgar la vida y la obra del revolucionario, y recrear su  ambiente familiar.

Para este viernes el programa del Encuentro Nacional de Museos Casas Natales y Memoriales 2015 anuncia la conferencia “La programación cultural, reto fundamental en el trabajo comunitario del museo”, y, a continuación, las ponencias “Sostenibilidad del Patrimonio Cultural cubano. Visión desde el Museo Casa Natal de José Martí a 90 años de su fundación”, “El Museo Matachín, 32 años de trabajo comunitario” y “Animación cultural en la sostenibilidad de los museos. Museo Ignacio Agramonte”.

 Con expectativa se aguarda también, para la tarde del viernes, la presentación de la multimedia Por nuestro Apóstol, obra de Luis García Pascual, de Ediciones Boloña, en tanto el sábado 24, cuando cerrará sus puertas la cita, habrá una gala infantil con la actuación del grupo La Colmenita.

Comments are closed.