Patrimonio cubano con voz propia

Tomado del sitio web Granma

Por Alain Valdés Sierra

Cuando este 28 de enero los cu­banos celebremos el  aniversario 162 del natalicio del Apóstol,  otro festejo tendrá lugar de forma paralela: el de los 16 años de la emisora Habana Radio, una estación que sobre la base de la más absoluta entrega, en combinación con la alta profesionalidad de su equipo de tra­­bajo, desafía el paso del tiempo para que no se olvide la memoria de una ciudad de casi cinco siglos.

Satisfacciones, obstáculos superados y la necesidad constante de regenerarse como medio de comunicación que siempre va  por más, son algunos de los resultados del balance hecho por su directora, la periodista Magda Resik acerca del trabajo realizado en poco más de tres lustros.

Todo esto, dijo a Granma, es gracias a que contamos con un colectivo estable y comprometido, que ha dado espacio a jóvenes profesionales con proyectos novedosos y ambiciosos, lo que nos ha permitido ampliarnos como mediadores de una visión patrimonialista que resalta los más auténticos valores cubanos y veda todo aquello que intente desacreditarlos.

Con orgullo, agregó, podemos decir que ya estamos establecidos como espacio para los intelectuales de nuestro país, lo mejor del pensamiento nacional, sus ideas y valores tienen su tribuna en nuestra señal y nuestro sitio web.

Para el cumpleaños 16 de Ha­ba­na Radio, se ha preparado un ex­quisito programa de actividades culturales que arrancan el próximo martes 20 de enero en la sala teatro del Museo Nacional de bellas Artes con el estreno de un documental dedicado al artista de la plástica Ma­rio García Portela.

El material es parte de la serie Luces y Sombras que desarrolla la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que en diez entregas, de las que ocho están terminadas, aborda la vida y obra de importantes artistas cubanos como Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca “Choco”, Alicia Leal y Flora Fong, entre otros.

El día 28, fecha fundacional de la emisora, a las 5:00 p.m. en la galería Carmen Montilla quedará abierta al público la muestra personal del pintor Carlos Guzmán titulada Tiempo de collage, y se proyectará un documental sobre su obra.
A las 7:00 p.m. la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís será sede del acto oficial por el nuevo aniversario de Habana Radio y del concierto de la cantante Lynn Milanés con un repertorio de música tradicional cubana que incluye temas de Sindo Garay incluidos en el más reciente álbum que prepara la artista bajo la firma del sello discográfico La Ceiba.

Con fecha aún por confirmar, los festejos contemplan también la ex­posición fotográfica de Alexis Ro­dríguez El espíritu de la danza, un homenaje a esa expresión artística que partiendo del programa ho­­mónimo de la emisora incluye re­tra­tos de personalidades de ese ámbito y de todas las manifestaciones danzarias.

Por último, el 14 de febrero, también en la Basílica tendrá lugar un concierto del maestro Guido López Gavilán.

A la vuelta de 16 años Habana Radio se ha convertido en el principal portavoz de cuanto sucede en el Centro Histórico de La Habana, un espacio vivo que lucha por mostrar al mundo el esplendor de una ciudad calificada por su historiador, el doctor Eusebio Leal, como la Roma de América.

Comments are closed.