El Lyceum Mozartiano de La Habana, un proyecto que se extiende a Europa

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Ofelia Sandar Valles

La Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, realiza su primera gira en ocasión de celebrarse la Semana Mozart del Festival de Salzburgo.
No pudo haber mejor regalo para la Institución, ubicada en el Centro Histórico habanero, sito en Obrapía esq. a Habana, en ocasión de su sexto aniversario.

Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez

En declaraciones exclusivas para Habana Radio, el maestro Ulises Hernández, director del Lyceum comentó que “aunque el día del aniversario es el 27 de enero, el concierto de celebración tuvo lugar el 16 del mes en curso y eso no es casual, se debe a la invitación cursada a la orquesta para su primera salida al exterior”.

Participaremos en la Semana Mozart del Festival de Salzburgo -comenta el también Jefe de la Cátedra de Piano del ISA- donde interpretaremos no solo obras del compositor austriaco sino también de creadores cubanos y eso nos enorgullece”.

Será un antes y un después para la agrupación. Ahora sí vamos a tener el gran examen- la evaluación de todo lo que hemos logrado-, por los principales directores de Orquestas, por las trascendentales instituciones y funcionarios de las entidades que tienen que ver con la música clásica.  Además los solistas, los intérpretes y todas estas personas o parte de ellas verán la labor nuestra, aseguró”.

En la semana del 23 al 27 disfrutarán en Salzburgo de un formato pequeño de la agrupación, porque no es fácil transportar a tantas personas; pero para el 2016 defenderemos que viaje la gran Orquesta”.

Nos hacía mucha ilusión participar en este Festival, interpretar la música de  Mozart, compararnos con Europa (se ríe). Será como una puerta que esperamos se abrirá”.

Tenemos que agradecer todo el sacrificio que realiza José Antonio Méndez al frente de este proyecto siempre con el mismo entusiasmo. La seriedad y responsabilidad con que él lo hace, el rigor es el mismo, aunque esta para él será su prueba de fuego”.

Celebraremos el 6to aniversario del Lyceum el 27 allí en Salzburgo. Hemos invitado a Niurka González excelente músico y flautista, virtuosa del instrumento. Nuestra intención realmente es mostrar Cuba. Nos vamos a sentir muy contentos de que esto pase”.

Del surgimiento del Lyceum

El Lyceum Mozartiano de La Habana se crea con la idea de influir en el entorno social.  “Como tenemos una excelente sala de conciertos,  el Oratorio San Felipe Neri, desde el punto de vista social la primera incidencia son las presentaciones que ofrecemos ahí, las conferencias o los talleres con participación masiva”.

San Felipe Neri, sede del Lyceum / Foto Alexis Rodríguez

Es importante decir que estos conciertos, cuando se trata de talleres o algo especial, son gratuitos y como habrás visto hay un gran público que se acerca por interés a la música y porque no implica un costo. Sabemos que a veces no todo el mundo puede pagar las entradas del lugar aunque estamos hablando de un precio módico, pero de todas formas el interés de hacerlo gratis apoya la idea inicial de que es un proyecto social y el resultado está en que cada vez vienen más personas y se interesan más”.

¿Cómo funcionan los talleres de verano?

Lo social no solo se limita a los conciertos, hemos hecho un trabajo muy lindo con niños y adolescentes. Se trata de los talleres de verano insertados en Rutas y Andares – proyecto para descubrir en familia de la Oficina del Historiador- llamado “Conociendo a Mozart” y que además de estar al tanto de las creaciones del destacado músico austriaco los acercamos a nuestra  música cubana y a  otras cosas. Esta iniciativa va para tres años con gran éxito.

La limitamos porque no podemos tener a todos los niños que quisiéramos,  pero déjame contarte que es mucho lo que llueve de padres, abuelos y niños  interesados en ese taller que se hace siempre en vacaciones y lo que queremos es que de alguna forma los pequeños de nuestro entorno y de cualquier parte -porque vienen de Miramar, de Arroyo, de Alamar, Vedado, Guanabacoa , en fin de  muchas partes de la capital conozcan de la música clásica”.

Foto Néstor Martí

Se esfuerzan, están aquí  durante ese curso  de verano y conociendo, impregnándose de otra melodía – que a veces no es la que más se escucha por la radio –para después cuando sean mayores puedan apreciar esa melodía. Es lo que pretendemos.

El curso de verano  tiene una característica  justamente para hacerlo más masivo ningún niño puede repetir, de esta forma se multiplica y permite que otros se inserten. El taller se abre para 20 muchachos, se hace una matrícula y cuando se llega al cómputo paramos, ni siquiera hacemos  entrevistas cuando llega esa cifra cerramos. Es curioso sacamos la  convocatoria del curso y enseguida la matrícula se completa, cerramos en el número 20 exactamente para que nadie se sienta afectado. Hasta ahora ha funcionado  bien y pienso que seguirá funcionando de esa manera.

En tanto, con la UNICEF hemos realizado el curso para adolescentes. En seis meses del curso se les da un taller de apreciación de la música clásica con  el mismo objetivo: que al final ellos tengan la posibilidad de escucharla o no pero que sepan que existe y se les dan algunos elementos sobre las cosas más técnicas, así como cultura general sobre el mundo musical para que también sean mejores ciudadanos en el  futuro.

¿Qué me puedes contar acerca del trabajo del Lyceum?

Tenemos una mediateca bastante bien equipada  aunque aun no realice  el servicio que deseamos.

Nos falta  ordenar y catalogar todo los archivos con los que contamos. No te puedes imaginar, tenemos 10 tera bytes de información, alguna digital en música, videos, libros, partituras. A pesar de esto se da servicio a escuelas, algunas instituciones y personas de la sociedad que indagan sobre el tema.

Si te puedo asegurar que lunes, martes y miércoles en el horario de las 10 a.m a  4p.m abrimos para todo el que se quiera acercar. Fundamentalmente los estudiantes son los que la están utilizando porque como sabes es una mediateca especializada en música de concierto, música clásica cubana y europea y con énfasis en la vida y obra de Mozart. Tenemos toda la obra del compositor austriaco en partituras y en audiciones.

Presencia de prestigiosos profesores europeos en el Lyceum Mozartiano de la Habana.

Ha sido una característica del trabajo técnico- musical del Lyceum la presencia de importantes profesores venidos de Europa fundamentalmente,  y te digo que ha sido una característica porque como sabes la Institución es apoyada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de La Habana – por supuesto los cimientos del Lyceum están ahí – y la Universidad de las Artes.

Walter Reiter en el Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Néstor Martí

Ha sido la Fundación Mozarteum de Salzburgo en su apoyo la responsable de traernos importantes profesores de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, así como a solistas, directores de orquestas, instrumentistas de otros sitios. Realmente figuras reconocidas que han sido los responsables de esa labor musical con todos los estudiantes que pasan por aquí.

Si algo distingue a la orquesta-escuela es la preparación de músicos de atril. El solista se prepara en las escuelas de los diferentes niveles, incluso en el ISA. Preparar a los músicos de atril ha sido una asignatura que hemos inventado y organizado a partir de experiencias en esta misma Universidad Mozarteum de Salzburgo

Te puedo decir algo interesante todos estos catedráticos  y solistas de prestigio en el mundo, conocedores de la música europea no cobran, lo hacen por amor a Cuba, a la música. Se sienten comprometidos con el mundo y donde pueden aportar algo lo han hecho.

Nos hemos dado el lujo de tener durante estos seis años de manera sistemática, organizada y con un calendario  a prestigiosos pedagógicos que repiten y repiten, porque quedan complacidos con el nivel que hay en la Isla,  con la disciplina que le podemos ofrecer en este lugar y las condiciones que ya tenemos creadas  para poder trabajar como debe ser.

No se limitan a los talleres sino que cierran con un concierto…

Ese es el examen del taller donde se muestra lo que se ha hecho en esos encuentros.

Ninguno de estos profesores sabía del nivel existente en Cuba, ni de la preparación de nuestros alumnos a nivel docente y ellos se han quedado muy impresionados al comprobar el desarrollo que tienen y la calidad en cuanto a talentos que hay en Cuba en todos estos estudiantes que se acercan a los talleres.

Eso los ha llevado a pedir más tiempo del que le toca, realizar otras iniciativas como clases extras, oír a nivel personal  a los instrumentistas que le han pedido ayuda, han impartido música de cámara que no estaba previsto, han ido a la casa de los propios muchachos a compartir y  en compañía de estos han disfrutado de conciertos en otras salas de la capital habanera o sea su vida aquí se ha expandido a algo más de lo programado para su estancia.

Otros detalles de la Orquesta-escuela

La Orquesta- escuela- que también entra en lo social – agrupa estudiantes del ISA y de otras escuelas de nivel medio- no solamente de La Habana, participan también de Matanzas, de Santiago de Cuba y Camagüey en menor escala- porque uno de los objetivos es irradiar los conocimientos de estos catedráticos.

El hecho de que esto suceda durante 15 ó 20 días, en tres ocasiones en el curso realmente  es un lujo que nos estamos dando.

Foto Néstor Martí

El proyecto de la Orquesta –escuela, como  te podrás imaginar,  es caro porque mantener en accesorios, en condiciones, partituras, cofias, papel, fotocopias, cuerdas, pez rubia, no es barato y por eso hemos necesitado la ayuda de la Unión Europea, de la Oficina y del ISA y la propia Fundación. Creo que los frutos están.

La orquesta recicla a los estudiantes pues no se quedan, son jóvenes que ya después que tienen 25 años no tienen por qué seguir aquí. Eso nos permite seleccionar a los nuevos muchachos que entran al ISA.

Nos consta que los iniciadores en la escuela hoy ocupan plazas importantes en el mundo y en las orquestas provinciales. Aquellos que se formaron aquí como músicos de atril encabezan cuerdas en destacadas orquestas sinfónicas, es decir hemos logrado que salgan con una preparación muy alta  y eso para mí es un indicador de cuánto hemos hecho.

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