Casas con historias que contar a los jóvenes

Tomado del sitio web Juventud Rebelde
Representantes de las casas natales memoriales que existen en el país dialogan en La Habana sobre el trabajo sociocultural de estas instituciones, como una forma de llevar el legado histórico a los más jóvenes.

Este miércoles se realizó una tertulia martiana bajo la conducción de Noemí Valdés y el pianista acompañante Roberto González, y para mañana se espera la presentación de la multimedia Por nuestro Apóstol, que recoge textos de Luis García Pascual, un obrero que dedicó su vida al estudio de la obra martiana.

Entre los asistentes al encuentro, que tiene como sede la Casa Natal de José Martí, se encuentran representantes de los sitios donde nacieron Antonio Maceo y Frank País, en Santiago de Cuba; Vicente García, en las Tunas, y Calixto García, en Holguín. También asisten especialistas de la casa natal de Fidel y Raúl, en Birán.

Ramón Guerra Díaz, museólogo de la Casa Natal de José Martí, explicó que este encuentro forma parte de la jornada por la celebración del aniversario 162 del natalicio del Apóstol y los 90 años de esa institución, que anualmente recibe a 60 000 visitantes.

Sitio entrañable para los cubanos, la Casa Natal de José Martí es el museo más antiguo de la ciudad de La Habana. Alberga varias salas con una exposición permanente que recorre la trayectoria personal y política del héroe de la independencia cubana, con cartas, fotografías, objetos personales y el único retrato tomado del natural que se conoce de Martí.

Según Guerra Díaz, en este centro, que ha reservado espacios para el disfrute de todos los públicos, el próximo sábado 24 la compañía infantil La Colmenita presentará la obra Meñique, con la dirección de Carlos Alberto Cremata, y el día 27 en la noche el centro abrirá sus puertas para efectuar la Vigilia Martiana, bajo la conducción de Fidel Díaz Castro, director de El Caimán Barbudo.

Como ya es tradición, luego de la Marcha de las Antorchas  jóvenes trovadores, miembros del Movimiento Nacional Plaza Martiana y el público en general, esperarán allí el aniversario del natalicio de José Martí.

La jornada concluirá el miércoles 28 con la participación de niños y jóvenes del municipio en el tradicional desfile desde el Parque Central hasta la Casa Natal del Apóstol. En horas de la tarde se inaugurará la exposición de artes visuales Salón aniversario 90, una muestra de las mejores fotografías tomadas por profesionales del lente y visitantes del inmueble.

Comments are closed.