Desde este miércoles, Encuentro Nacional de Museos Casas Natales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Teniendo como tema central “Los museos en defensa de la identidad, retos para un desarrollo sostenible”, historiadores, museólogos, conservadores, promotores culturales, museógrafos  y otros especialistas se reunirán desde este miércoles en el Museo Casa Natal de José Martí para dar vida al Encuentro Nacional de Museos Casas Natales y memoriales.

Propiciar el intercambio de experiencias y proyecciones de los museos de historia de Cuba, en pos de la defensa de la identidad en el patrimonio cultural, será propósito de la cita, cuyas temáticas estarán  relacionadas con la conservación, la gestión de colecciones y la gestión cultural como baluarte de la sostenibilidad

 El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, inaugurará la reunión, que para su primera jornada anuncia las conferencias “Una propuesta pedagógica del Museo Provincial de Cienfuegos a partir de la comunicación del patrimonio”, “Estudio de la colección discográfica de la  Casa Museo Frank País García” y “Memoria de la Casa Museo Frank País García”.

Otras disertaciones que se presentarán en el encuentro son “Ejemplos de la sostenibilidad cultural en museos del Centro Histórico de La Habana”, “El conjunto histórico de Birán. Holguín”, “Proyecto museológico Rebeldía, patriotismo y libertad. Museo Provincial de Guantánamo”, “La programación cultural, reto fundamental en el trabajo comunitario del museo”, “Sostenibilidad del Patrimonio Cultural cubano. Visión desde el Museo Casa Natal de José Martí a 90 años de su fundación” y “El Museo Matachín, 32 años de trabajo comunitario”.

Novedad del certamen será la presentación de la multimedia Por nuestro Apóstol, obra de Luis García Pascual, de la Editorial Boloña. Recorridos por sitios del Centro Histórico de La Habana también se integrarán a la cita, que para el cierre –sábado 24 de enero– anuncia una gala infantil con la actuación del grupo La Colmenita.

 A la vez de rememorar los 162 años del natalicio del más universal de los cubanos, el encuentro evocará el aniversario 90 del Museo Casa Natal de José Martí, que, fundado el 28 de enero de 1925 en el inmueble donde naciera el Héroe Nacional cubano, es el más antiguo de la ciudad de La Habana.

 La prestigiosa institución patrimonial, muy conocida en todo el país e internacionalmente, recibe un promedio superior a los sesenta mil visitantes por año. Sus salas exhiben la mayor colección de objetos relacionados con la vida y la obra del Apóstol  que se atesoran en Cuba.

Comments are closed.