Los Osos Buddy, anunciadores de un tiempo mejor

“Que los osos nos den muchas ganas de vivir”, señaló el embajador de Alemania en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde la antigüedad, los osos han formado parte del imaginario de los pueblos antiguos de Europa, Asia y América. Mas, desde este viernes en la plaza habanera de San Francisco de Asís, inmovilizados por el arte, son pacíficos, nos convocan a abrazarlos y trasmiten un mensaje de paz y tolerancia”, según señaló el Dr. Eusebio Leal Spengler.

El Historiador de la Ciudad de La Habana asistió a la apertura de la exposición itinerante del proyecto United Buddy Bears (UBB), que congrega a decenas de esculturas de osos a tamaño natural, pintadas con vivos colores. Cada una representa a un estado reconocido por las Naciones Unidas.

Leal sostuvo que La Habana, en algunos casos una ciudad detenida en el tiempo, hoy es capaz de acoger a una exposición tan bella como esta. “Seguramente, dijo, la conjunción de tan ingeniosos diseños y vastos coloridos será del agrado de nuestros conciudadanos y de quienes, procedentes de otras latitudes del orbe, nos visiten por estos días de gracia”.

Agradeció a la Embajada de Alemania en Cuba y a las instituciones que contribuyeron a su realización, y, de manera particular, se refirió a la artista Nancy Torres, quien para vestir a su oso escogió signos patrios de cubanía. “Que vengan los osos y sean anuncios de un tiempo mejor”, enfatizó el reconocido intelectual.

En tanto, el Excmo. Sr. Peter Scholz, embajador de Alemania en Cuba, presente en la inauguración de la muestra, expresó su esperanza de que los osos, proporcionen placer, alegría y atraigan a visitantes de muchas partes a un “espectáculo tan multicolor como multinacional. “Que los osos, dijo, nos den muchas ganas de vivir”.

El diplomático consideró que la muestra será “un gran aporte, eventualmente, también emocional, a la promoción, profundización, mejoramiento y ampliación de las relaciones entre los pueblos, en general, pero también entre Alemania y Cuba en específico”.

Durante el estreno de la exposición en La Habana, Eva –una de las fundadoras del proyecto United Buddy Bears (UBB)– indicó que los osos buddy efectúan ahora una parada en capital cubana, “unidos por las manos, de la misma manera que deberían estar todas las personas en el mundo”.

La creadora expresó un especial agradecimiento al Dr. Leal y a su equipo de colaboradores, y destacó que el oso Siboney, de la artista cubana Nancy Torres, es uno de los que ha provocado mayor admiración en el mundo. Finalmente obsequió al Dr. Leal un oso, de una autora alemana, que mezcló motivos de Berlín y de La Habana como ejemplo de la hermandad entre ambos pueblos.

La iniciativa de United Buddy Bears, que promueve la tolerancia, la comprensión entre los pueblos y la paz entre las naciones del mundo, hasta el momento ha sido apreciada en los cinco continentes por unos 30 millones de personas. Apoyada por la ONU y Unicef, la muestra se ha presentado en Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro.

Al finalizar su parada,de seis semanas,en el corazón de La Habana, los osos buddy se trasladarán a Santiago de Chile, para posteriormente regresar a Alemania.

 


Comments are closed.