Osos en plaza del Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Erguido, singular y deleitándose con un habano, Nancy Torres diseñó a su oso cubano Siboney, en homenaje a los primeros indios de la Isla caribeña, a quienes hoy se les agradece el conocimiento del habano.

Nancy Torres diseñó a su oso cubano Siboney, en homenaje a los primeros indios de la Isla caribeña

Con su Oso Buddy –acrílico y collage– la artista de la plástica cubana, residente en Berlín, Alemania, se incorporó al proyecto United Buddy Bears (UBB), que desde este viernes irrumpe en la Plaza de San Francisco de Asís, en el entorno colonial habanero.

Nancy se integra así a los 150 creadores del mundo que con sus obras toman parte de la exposición itinerante de UBB, la cual promueve la tolerancia, la convivencia pacífica y la unión entre las naciones del mundo.

La artífice, nacida en La Habana, ha explicado que en la actualidad las hojas de tabaco cubanas –a su juicio, las mejores del mundo– son enrolladas por tabaqueros del archipiélago y pueden verse en la barriga de su Siboney. “Con esto, indicó, quiero hacer recordar que los indios siboneyes no resistieron la civilización europea, pero dejaron para la humanidad una de las delicias autóctonas más codiciadas”.

La presente iniciativa de United Buddy Bears abarca decenas de esculturas de osos a tamaño natural, pintadas con vivos colores. Cada una representa a un estado reconocido por las Naciones Unidas.

La presente iniciativa de United Buddy Bears abarca decenas de esculturas de osos a tamaño natural, pintadas con vivos colores. Cada una representa a un estado reconocido por las Naciones Unidas.

El visitante podrá disfrutar de un viaje alrededor del globo, pues se trata de una obra colectiva, intercultural. Así lo atestiguan los diversos estilos de los participantes en el diseño de los osos de sus países de origen y las distintas señas culturales que cada uno internacionaliza. El también llamado arte de la tolerancia ha sido apreciado por más de 30 millones de personas de todo el mundo. Apoyada por la ONU y Unicef, la muestra se ha presentado en Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro.

El origen de este proyecto nació en 2001, cuando Eva y Kalus Herlitz crearon el oso Buddy, una escultura de oso, de material sintético reforzado con fibra de vidrio, en cooperación con el escultor austriaco Roman Strobl. Pasado un año se concretó otra idea mayor en una de las plazas de esa ciudad: el círculo de United Buddy Bears, que luego comenzó una larga gira mundial.

Como parte de esta novedad en La Habana antigua, se han organizado numerosas acciones culturales hasta el próximo mes de marzo. Entre las propuestas sobresalen la presentación de la compañía infantil La Colmenita, con una función teatral alegórica a la muestra, que tendrá como tema la paz y la tolerancia entre los pueblos.

La exposición de United Buddy Bears traerá consigo, además, recorridos, el próximo viernes 23 de enero, al tiempo que se mantendrá abierta la convocatoria del concurso Decora tu Buddy Bear, de dibujo y pintura. En este certamen podrán participar adolescentes, interesados en representar a través de la creación plástica la forma en que decorarían un oso cubano.

Comments are closed.