Vicente Feliú en el Centro Hispanoamericano de Cultura

Por Octavio Borges Pérez

concierto_vicente_feliu.jpg

La Habana, 14 dic (AIN) El trovador Vicente Feliú, uno de los insustituibles  de la trova cubana, ofrecerá un concierto el próximo día 17, a las 7:00 pm., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en esta capital.
Vicente declaró a la AIN que en esa ocasión estará acompañado por una pequeña banda,  un quinteto de cuerdas y por la guitarra de Alejandro Valdés.
Autor de canciones antológicas como Créeme, compuesta en abril de 1975, según su colega el cantautor Amaury Pérez,  la obra de este artista nacido en 1947,  es un tratado de ética: “No hay una sola canción en su itinerario que no sea un canto a la ética”.
Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros, para esta presentación preparó un repertorio que abarca a compositores desde el siglo XVI a la contemporaneidad.
Apadrinador y acicate para  jóvenes cantautores  latinoamericanos y caribeños, además de sus propias  composiciones, Feliú interpretará piezas y poemas de Gabriel Zelaya, Paco Ibáñez, Miguel Hernández , Federico García Lorca, Joan Manuel Serrat, Rubén Martínez Villena, Luís Eduardo Aute, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, su hermano Santiago y Sindo Garay.
También cantará  títulos de  Daniel Viglietti, César Portillo de la Luz, Chabuca Granda, Vinicius de Moraes, Tomás Borges, César Isella y Fito Páez, entre otros prestigiosos autores.
Trovador raigal,  quien se siente aludido por cuanto suceso social, político, humano, acontece en su entorno o en cualquier confín del mundo,  tiene a su haber  música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical.
Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.
Su discografía resulta amplia, algunas de sus canciones antológicas se difunden en las voces de cantores de diversas regiones y entre sus principales piezas se encuentran: ¿Quién va a morirse esta mañana?, Una canción necesaria, Apuntes para mi muerte, 1974. Canto No. 1, Mujer, olvida las razones, Cuando vuelva esta vez del mar, Mira como te quiero, mujer y A los que luchan toda la vida.

Comments are closed.