Palacio del Segundo Cabo, espacio de encuentro entre Cuba y Europa

Por: Maydelis Gómez Samón
Tomado del sitio web Habana Radio

La Habana contará muy pronto con un Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa. El Palacio del Segundo Cabo, inaugurado este viernes, será la sede de esta moderna institución sin precedentes en su tipo en el país.

Vista del patio interior del Palacio del Segundo Cabo. Fotos: Néstor Martí

La conclusión de la obra civil de este emblemático edificio, construido entre 1770 y 1791, fue posible gracias a la cooperación entre la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNesco) y la Oficina del Historiador de La Habana. El proceso de restauración implicó a diversas instituciones y disciplinas con competencias en la reparación de edificios patrimoniales.

Al unísono de este proceso, que se inició en enero de 2010, se desarrolló  un intenso trabajo de conceptualización sobre el uso que debería tener el inmueble. En el primer Taller de Conceptualización, cuando se exploraban las alternativas para proyectar una institución excepcional en su uso cultural, el Dr.  Eusebio Leal Spengler, Historiador  de La Habana, vislumbró el Palacio del Segundo Cabo como algo totalmente distinto, que no fuese un museo, ni es un centro cultural, sino un centro para la interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa. Así nació la idea de proponer un espacio interactivo y participativo, proyectado desde y para el pensamiento con criterios de la nueva museología.

El Dr. Eusebio Leal Spengler durante la apertura del Palacio del Segundo Cabo. Fotos: Néstor Martí

El principal objetivo del centro es mostrar los diálogos culturales que han modelado la identidad de la nación cubana, abriendo además nuevos espacios para promover diversos proyectos de intercambio cultural, como sede desde donde se irradie el conocimiento y la investigación de temas afines.

Al acto asistieron el Excelentísimo sr. Herman Portocarrero, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea, El Sr. Fernando Brugman, oficial a cargo y coordinador del Equipo de Cultura de la UNESCO en Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, jefe de la Dirección de Europa del MINREX, Raúl Becerra Egaña, director de Política Comercial con Europa del MINCEX, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, el cuerpo diplomático acreditado en el país y directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador.

“Se vencieron las dificultades para hacer llegar las cosas a Cuba y se encontró el garante, que merece no solamente el respeto sino nuestro apoyo: la UNESCO”. Fotos: Néstor Martí

Leal agradeció la cooperación de todas las personas que contribuyeron a materializar esta restuaración y auguró que este será un sitio para el reencuentro entre dos culturas, para saber cómo nos vieron los europeos y cómo los vimos a ellos. Además, para honrar el acontecimiento el Historiador entregó las primeras dos medallas que conmemoran este proyecto de “Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo” a los señores Portocarrero y Brugman.

El Sr. Herman Portocarrero,Embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba. Fotos: Néstor Martí

 El Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa contará con 11 salas, entre ellas una dedicada a las migraciones, a las viajeras y los viajeros, a la música y  la danza, a la cartografía, a la ambientación de época, al libro y contará además con una mediateca. En ese sentido, las nuevas tecnologías se emplearán como herramienta para facilitar el acercamiento de los visitantes a los contenidos culturales que se pretende dar a conocer.

El diseño museográfico combinará estímulos sensoriales con la exposición de piezas físicas de carácter no patrimonial, favoreciendo la interacción del público con los contenidos de cada sala. La sensación de proximidad permitirá la transmisión de información subjetiva y, al mismo tiempo, llevar el rol pedagógico de ejemplificarles a los visitantes cómo han sido las conversaciones de Cuba con Europa, y viceversa. Las exposiciones no estarán orientadas a explicar exhaustivamente quinientos años de procesos socioculturales, sino a suscitar emociones que estimulen el conocimiento mediante una experiencia racional-sensitiva, en que cada visitante construya su propia interpretación del hecho cultural.

El Palacio del Segundo Cabo es un emblemático representante del barroco cubano, edificado en las últimas décadas del siglo XVIII. El majestuoso palacio colonial se encuentra ubicado hacia el lado Norte de la Plaza de Armas, en la calle O’Reilly número 4 entre la Avenida del Puerto y Tacón.

 

Comments are closed.