Noviembre, en la Casa Víctor Hugo

La Casa Víctor Hugo, al igual que otras instituciones del Centro Histórico de La Habana, celebró durante el mes de noviembre el aniversario 495 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, con una serie de actividades entre las que se incluyen diversos espacios que se desarrollan habitualmente en la institución.

Los miércoles, el espacio dedicado al cine francófono, ofreció filmes como El nacimiento de los pulpos (Dir. Cèline Sciamma, 2007) y 7 años (Dir. B. Cohen, 2006); mientras en la Biblioteca Cosette los martes y jueves se desarrolló el juego de Scrabble en francés, mediante el cual el público habitual aprende nuevas palabras del vocabulario francófono, de una manera didáctica y con la ayuda de los colaboradores canadienses y franceses de la institución, apoyados por las bibliotecarias Iradia Espada y Lianet Marcos.

En la propia biblioteca, el Café Molière dedicó su espacio del viernes 21 de noviembre a la escritora Margueritte Duras. La colaboradora francesa Généviève Guth-Kitts, profesora de la Universidad de La Sorbona (París IV), ofreció una charla interesante sobre esta personalidad de la literatura francesa y de la historia de la literatura universal. Entre los presentes estuvo Roger Grévoul, presidente fundador de la asociación Cuba Cooperación Francia.

El habitual espacio ¨Café Molière¨, estuvo dedicado a la escritora Margueritte Duras, conducido por la colaboradora francesa Généviève Guth-Kitts, profesora de la Universidad de La Sorbona (París IV),y contó con la presencia de Roger Grévoul, presidente fundador de la asociación Cuba Cooperación Francia.

Las artes plásticas tuvieron su representación con la muestra F-Meninas, exposición colectiva de fotografía cubana contemporánea, en la que nueve jóvenes creadoras ofrecieron sus variadas visiones sobre la sociedad cubana más actual, desde sus interioridades como artistas del lente fotográfico y sus estéticas individuales. Esta muestra formó parte del programa del II Festival Ellas Crean Cuba 2014, organizado en el mes de octubre por la Embajada de España. F-Meninas se insertó, además, en el evento nacional Noviembre Fotográfico, organizado por la Fototeca de Cuba.

Conferencia ¨Bienal de La Habana. Tres décadas en las encrucijadas del arte contemporáneo¨, impartida por la especialista Ibis Hernández Abascal, curadora de la Bienal de La Habana y especialista del Centro Wifredo Lam

La sala de conferencias Jean Lebrat acogió, el miércoles 26 de noviembre, la conferencia Bienal de La Habana. Tres décadas en las encrucijadas del arte contemporáneo, coordinada por el proyecto Circuito Líquido, dirigido por Ada Azor, colaboradora de la institución del Centro Histórico. La presentación de la especialista Ibis Hernández Abascal, curadora de la Bienal de La Habana y especialista del Centro Wifredo Lam, propuso un recorrido por las once ediciones del evento, tomando en consideración sus posibles aciertos y desaciertos. Durante la conferencia también se dieron a conocer las premisas que condujeron al surgimiento de este importante evento cultural, en el contexto artístico de los años 80, su plataforma ideoestética y su posición en los debates en torno a las relaciones de poder en el arte. El numeroso público presente pudo informarse también sobre la plataforma curatorial de la próxima edición prevista para mayo de 2015, proyectada bajo el tema Entre la idea y la experiencia.

Los espacios La Bayamesa y La vie en rose, dedicados a la música, contaron con la conducción de Richard Pellán, quien con sus interpretaciones hizo disfrutar de buenos momentos al público habitual, integrado por adultos mayores de los círculos de abuelos y otros interesados en la música de todos los tiempos.

La sala de conferencias Jean Lebrat acogió también, el martes 18 de noviembre, la premier del documental Napoleón Bonaparte en Cuba, producido por la documentalista Silvia Marina Guana. En este material se explica la relación directa entre Cuba y Napoleón Bonaparte, a través de los objetos expuestos en el Museo Napoleónico de La Habana y otras noticias relacionadas con su médico de cabecera Antonmarchi, quien radicado en Santiago de Cuba luego del fallecimiento del emperador en la isla de Santa Elena. En la presentación estuvieron presentes algunos de los especialistas que participaron en el material audiovisual, así como representantes de la Embajada de Francia y de Argentina en Cuba.

Visitas de la Delegación de Cuba Cooperación Francia, y de trabajadores de la empresa francesa LVJ Voyages

Durante este mes la Casa Víctor Hugo recibió la visita de la Delegación de Cuba Cooperación Francia, asociación que desde antes de la inauguración de la institución ha colaborado con su funcionamiento y evolución cultural. Asimismo, recibió una gran delegación de la empresa francesa LVJ Voyages, integrada por un grupo de 90 franceses que visitaron la casa por primera vez.

Comments are closed.