"Sin África, Cuba no puede ser explicada ni comprendida"

Con el privilegio de ser la primera institución cubana anfitriona de la segunda edición internacional de la esta muestra, la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana dejó inaugurada, en la mañana del martes 2 de diciembre la exposición KIEBE KIEBE: DANZA DE INICIACIÓN DEL CONGO BRAZZAVILLE. La ceremonia de apertura estuvo honrada con la presencia del Excelentísimo Señor Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo, quien visitó la institución habanera a propósito de los 50 años de relaciones diplomáticas entre los pueblos de Cuba y el Congo.

La apertura de la exposición KIEBE KIEBE: DANZA DE INICIACIÓN DEL CONGO BRAZZAVILLE estuvo honrada con la presencia del Señor Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo; Julián González Toledo, Ministro de Cultura de Cuba; el Señor Jean Claude Gakosso, Ministro de Cultura y las Artes de la República del Congo; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; el Excelentísimo Señor Pascal Onguemby, Embajador de la República del Congo en la Isla y Decano del Cuerpo Diplomático; y el Comandante Víctor Dreke, Presidente de la Asociación Cuba-África, entre otras personalidades.

Estuvieron también presentes en la inauguración Julián González Toledo, Ministro de Cultura de Cuba; el Señor Jean Claude Gakosso, Ministro de Cultura y las Artes de la República del Congo; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; el Excelentísimo Señor Pascal Onguemby, Embajador de la República del Congo en la Isla y Decano del Cuerpo Diplomático; el Comandante Víctor Dreke, Presidente de la Asociación Cuba-África; y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. Asimismo asistieron asesores del Museo afrobrasilero de la Universidad Federal de Bahía y el Museo de la Cuenca del Congo, dos de las instituciones que han aunado esfuerzos para lograr la presencia de la muestra en la institución habanera.

El Señor Jean Claude Gakosso, Ministro de Cultura y las Artes de la República del Congo, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la muestra, explicó que este gesto de traer a la Isla una parte del patrimonio cultural del Congo es una prueba más de las profundas relaciones que han unido a ambos pueblos. También afirmó que el nombre de Cuba está inscrito de manera indeleble en el corazón del pueblo congolés, por su historia política y heroica y por la capacidad de resistir a las pruebas más duras.

Por su parte, el Dr. Leal se refirió a la importancia de contar en La Habana con una casa museo dedicada a promover y atesorar las tradiciones del continente africano, sin el cual Cuba no puede ser explicada ni comprendida: “ese continente está metido dentro del alma y la espiritualidad de la Isla”.“No nos interesa solamente hablar del África de los esclavos; queremos también hablar del África de la diáspora, del África de los sabios, que vivió un gran momento de esplendor, que pagó un enorme precio por su liberación del colonialismo”.

La danza Kiebe Kiebe, una de las tradiciones más resistentes de civilización bantú, es una manifestación cultural de los pueblos Mbochi y Kyoio del Congo Brazzaville.

La danza Kiebe Kiebe, una de las tradiciones más resistentes de civilización bantú, es una manifestación cultural de los pueblos Mbochi y Kyoio del Congo Brazzaville. Esta danza espectáculo se practica en los rituales de iniciación y constituye una exclusividad cultural y social de la República del Congo, aunque no es muy conocida por el gran público ya que no es una práctica abierta a todos los espectadores, sino que los códigos de aproximación son muy exigentes.

La exposición, que se encuentra abierta al público hasta el 2 de febrero en la Casa de África, incluye piezas de madera y rafia.

La exposición, que se encuentra abierta al público hasta el 2 de febrero en la Casa de África, incluye piezas de madera y rafia que proponen no solo difundir parte del patrimonio cultural de los congoleños, sino también compartir esta tradición con la influencia bantú en la sociedad cubana, fortaleciendo los lazos identitarios entre ambos pueblos.

 

Comments are closed.