Convocan a IV Festival Nacional de las Orquídeas

CONVOCATORIA

 

Las orquídeas son indudablemente plantas ornamentales de gran belleza y que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales. Con el interés de difundir el conocimiento sobre tan interesante familia de plantas se reune nuevamente la Sociedad Cubana de Botánica y el Jardín Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para convocar a las instituciones, coleccionistas, investigadores, interesados en las orquídeas y público en general a participar en las actividades del Cuarto Festival Nacional de las Orquídeas que se celebrará en La Habana entre los días 15 y 18 de enero del 2015. Orchidaceae es la familia de plantas con flores que reúne a las orquídeas, unas 20 a 25 mil especies, dependiendo del criterio de los estudiosos del tema, sin tener en cuenta la gran cantidad de híbridos artificiales que existen, lo cual suma una cifra mucho mayor, en Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción dada la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años y a otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones naturales, de ahí la importancia de su conservación.

 

ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

 

Concurso de Fotografía:

Podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras sobre la temática de las orquídeas, empleando técnica libre, y teniendo como única condición que la imagen haya sido tomada en Cuba. Las fotografías deben llevar al dorso de la impresión los datos del autor y el nombre de la obra, así como datos que el autor considere de interés. Las obras serán entregadas en formatos de 30 x 40 cm. en la sede de la Quinta de los Molinos (Infanta esq. a Carlos III) antes del 31 de Diciembre. El Comité Organizador asumirá el montaje de las obras ganadoras que serán expuestas durante el Festival en la propia Quinta.

El Jurado otorgará los premios y menciones que considere necesarios; las decisiones del Jurado serán irrevocables. El Comité Organizador se reserva el derecho de no admitir aquellas obras que considere no deban participar del concurso. Las obras presentadas a concurso serán devueltas a sus autores.

Talleres:

- El cultivo de orquídeas en casa

- Arreglos florales con orquídeas

 

Conferencias:

- El género Encyclia Hook. en Cuba

- Cuba, sus islas y sus orquídeas

- Nutrición de las orquídeas en las colecciones

- Experiencias en el cultivo in vitro de orquídeas en Cuba

- Plagas y enfermedades de las orquídeas

 

Sesión Científica:

Se recibirán resúmenes de ponencias o carteles relacionados con la familia Orchidaceae de todos los temas de investigación que sobre orquídeas se realicen, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre las orquídeas y aunar esfuerzos para aumentar el conocimiento del tema.

Contactos: aleli@fbio.uh.cu y apazodaniel@yahoo.com

Los talleres y conferencias serán impartidos por especialistas en los temas relacionados y cada uno ocupará sólo una jornada del Festival, con una capacidad de 50 personas. Los interesados deben enviar: nombre, institución o afiliación, teléfono de contacto o correo electrónico, así como el taller o conferencia en el que desee participar y su aporte al mismo, a la Sociedad Cubana de Botánica (socubot@gmail.com) antes del 31 de diciembre de 2014. La confirmación de inscripción le será devuelta por igual vía.

 

Exposición y Concurso de Plantas Vivas:

La exposición de plantas vivas se desarrollará todos los días del festival e incluirá un Concurso de Plantas. Se optará por el premio a: la mejor planta cultivada, la mejor flor, el Premio al Mejor Conjunto, Premio del Mejor Stand y Premio de la Popularidad. Las plantas deben presentarse debidamente identificadas con su nombre (científico, común o ambos). Las plantas concursantes se identificarán además por su número de inscripción. El jurado será libre de otorgar los  reconocimientos merecidos, así como los tres premios. Los interesados en participar deben enviar nombre, institución o afiliación, teléfono de contacto o correo electrónico a la Sociedad Cubana de Botánica (socubot@gmail.com); antes del 31 de diciembre. Los jardines de la Quinta de los Molinos acogerán tan interesante muestra.

 

Proyecciones:

Se proyectarán materiales documentales sobre diferentes temáticas que involucran a las orquídeas, así como películas que hacen referencia a estas maravillosas flores.

 

PARA COMUNICARSE CON EL COMITÉ ORGANIZADOR DIRIGIRSE A:

 

Sección Orquideología, Sociedad Cubana de Botánica:

Alelí Morales (aleli@fbio.uh.cu) (+537) 697-9159

Alejandro Pazo (apazodaniel@yahoo.com)

 

Jardín Quinta de los Molinos del Rey:

Orlando Sotolongo o Jennifer Martínez – flora@quinta.ohc.cu (+537) 873-6510 o 873-6515

Comments are closed.