Música y debates sobre el estilo italiano del Antiguo y Nuevo Mundo, en la Iglesia de Paula

Diversas propuestas musicales toman como sede las salas de concierto de la parte antigua por estos días de celebración italiana en La Habana. Hoy,  jueves 27, desde las siete de la noche, la Iglesia de San Francisco de Paula será escenario de un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dedicado a El estilo italiano: las cantatas del antiguo y el Nuevo Mundo en la época colonial,  que incluirá dos estrenos de cantatas de igual número de compositores italianos y que estará antecedido por una conferencia sobre el mismo tema, impartida una hora antes por el musicólogo y músico italiano Giorgio Monari y la italianista Silvana Cirillo.

La conferencia versará sobre el contexto cultural del florecimiento de las cantatas italianas entre los siglos XVII y XVIII, y la importancia internacional de Roma y de la Academia de la Arcadia en dicho esplendor musical. El retardo en los estudios sobre este asunto y su importancia para conocer mejor un momento crucial de la historia de la cultura internacional, así como el papel que también asumen las culturas de lengua española para contribuir a estas investigaciones, serán otras de las temáticas analizadas por el Dr. Monari.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa presenta en esta ocasión un concierto donde el estilo italiano vestirá de gala el Auditórium de la sala de conciertos Antigua Iglesia de San Francisco de Paula. Obras de compositores como Mancini, Scarlatti, Jerusalem, Händel, Ceruti, Chavarría, Tardío, Nebra y Salas dejarán por sentado la internacionalización del estilo italiano tanto en compositores que desarrollaron su producción musical en Europa, como aquellos que realizaron su obra o parte de ella, en América.

Uno de los acontecimientos más significativos para este concierto será la interpretación de una cantata inédita, en su versión castellana, atribuida al gran compositor italiano Alessandro Scarlatti, recientemente encontrada en el Santuario de Lluc, de Cataluña. Sirva pues este concierto para agradecer a quienes posibilitaron tal hallazgo: el Centro per la Cantata Italiana de la Universidad de Roma Tor Vergata, la profesora Teresa Gialdroni, los profesores Miguel Ángel Marín y José María Domínguez, de Madrid, el Santuari de Lluc y su Rector.

Giorgio Monari, estudioso y músico, graduado en Lengua y Literatura Moderna summa cum laudeen la Sapienza Università di Roma en 1992. Obtuvo el doctorado en Historia y Análisis de las Culturas Musicales en dicha Universidad en 2001 y consiguió el diploma en Música Coral y Dirección de Coro en el Conservatorio Niccolò Piccinni de Bari en 1994. Comienza la enseñanza de la Historia de la Música en la Sapienza Università di Roma en 2004, donde se ocupa del laboratorio de música vocal de la facultad de Letras y Filosofía, de la dirección del Coro Diego Carpitella (fundado en 1990) y colabora con Musica Sapienza desde 2007.

Desde 2009 enseña Historia de la Música en la Pontificia Università Gregoriana. Se ocupa además del laboratorio de música Aquarela en la Embajada de Brasil en Roma. Como director del Coro Diego Carpitella ha ofrecido conciertos en importantes festivales, salas e iglesias de Roma, además en simposios académicos, y ha realizado el primer CD producido en la Sapienza, titulado «Roma Sacra XIX Musica Sacra a Roma nell’Ottocento» (2011).

Como estudioso se ha ocupado de la estética de la interpretación musical y de la historia de los conceptos musicales aplicados a diversos períodos de la historia de la música y a las relaciones musicales euro-latinoamericanas. Ha escrito y publicado numerosos ensayos entre los cuales se encuentran: «Heitor Villa-Lobos e os Tupinambas» (en A música no espaço luso-brasileiro, Universidade Nova de Lisboa 2013), «Musica e Storia nelle missioni del Paraguay» (en Ignaziana xvi 2013), «La questione del ‘barocco’ in musica» (en Miscellanea Ruspoli I, LIM 2011), «Le molteplici concezioni del suono tra Latinitàed Etàdel volgare» (en Storia dei concetti musicali, Carocci 2009), «Introduzione alla storia del concetto di ‘canto popolare» (en Canto ‘popolare’ e canto corale, Feniarco 2008), «Osservazioni su un caso di imitazione melodica nel repertorio lirico trobadorico» (en La lirica romanza nel Medioevo, Unipress 2009), «Immaginario sonoro del Tropicalismo: Alegria, alegria di Caetano Veloso» en Modernismo, Tropicalismo e Tropicus Mundi, Università di Napoli L’Orientale 2007), «Son d’alba. Morfologia e storia dell’alba occitànica» (en Critica del testo viii /2 2005), «Canzonieri musicali portoghesi del secolo xvi» (en Il Portogallo. Dalle origini al Seicento, Passigli 2001). Además ha contribuido en la enciclopedia Il Medioevo (2009), editada por Umberto Eco.

Ha organizado y coordinado acciones académicas, como la jornada de estudio «La didattica del canto nella storia moderna» en la Sapienza Università di Roma (2009) y en la Università di Roma Tre, «Heitor Villa-Lobos e l’Europa» (2009) y «Coralità infantile e educazione musicale» (2008). A partir de 2010 es director artístico y científico del Concurso de música barroca y estudios musicológicos «Principe Francesco Maria Ruspoli» y responsable de la serie de publicaciones de estudios musicológicos Miscellanea Ruspoli.

Comments are closed.