Se acerca decimoséptima edición de la Semana de la Cultura Italiana en La Habana

El mes de noviembre siempre trae muchísimas propuestas culturales para el Centro Histórico de la Ciudad; sin dudas desde hace diecisiete años una de las más esperadas es la celebración de la Semana de la Cultura Italiana, organizada de conjunto por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Embajada de Italia en Cuba y el Ministerio de Cultura.

La decimoséptima edición de este evento, esta vez del 24 al 30 de noviembre, estará dedicada a homenajear al director de orquesta Claudio Abbado y a la inclusión social de las personas con discapacidad, según fue anunciado en la mañana del miércoles 18 de noviembre, en conferencia de prensa efectuada en la Casa Garibaldi, sede de la Asociación Danti Alighieri.

Como ya es habitual este evento quedará inaugurado en el Convento de San Francisco de Asís, con la apertura de exposición Oltre la maschera, del fotógrafo Alfredo Cannatello, seguida de un concierto de violín y piano, a cargo del Maestro Lucio Degani (violín), la pianista Zahyli Escalona Zaldivar y como invitado especial el Maestro Frank Fernández. ´

Música, conferencias y propuestas expositivas colmarán algunos de los espacios del Centro Histórico de la Ciudad durante esos días de celebración italiana en La Habana. Desde la tarde de la jornada inaugural la Casa Carmen Montilla acogerá la muestra “Reinterpretación de Sandro Botticelli”, del artista italiano Giulio Gioia. Dos días después, el miércoles 26 de noviembre, quedará inaugurada a las diez de la mañana en el Museo Castillo de la Real Fuerza, la exposición ¨Las fortificaciones de los Antonelli en Cuba¨, organizada en colaboración con la Embajada de España en Cuba.

Diversas propuestas musicales tomarán como sede las salas de concierto de la parte antigua: el jueves 27, desde las siete de la noche, la Iglesia de San Francisco de Paula será escenario de un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dedicado a El estilo italiano: las cantatas del antiguo y el Nuevo Mundo en la época colonial,  que incluirá dos estrenos de cantatas de igual número de compositores italianos y que estará antecedido por una conferencia sobre el mismo tema, impartida una hora antes por el musicólogo y músico italiano Giorgio Monari y la italianista Silvana Cirillo. La flauta y el piano tomarán el escenario de la Sala Ignacio Cervantes, el viernes 28 de noviembre, desde las seis de la tarde, con un concierto de Música italiana del ´900 interpretada por jóvenes músicos cubanos. Asimismo el Teatro Martí  acogerá una gala lírica y sinfónica en homenaje al maestro Claudio Abbado, el sábado 29 de noviembre, a las nueve de la noche.

Los encuentros teóricos también tendrán espacio durante la semana; sobre aspectos artísticos y humanos del maestro Claudio Abbado debatirán el periodista y crítico de arte Pedro de la Oz y el mestro Roberto Chorens, el jueves 27 de noviembre, a las once de la mañana, en la Casa Pedroso (Avenida del Puerto y Obrapía). Además la tradicional mesa redonda que se organiza en cada edición de la Semana de la Cultura Italiana tratará esta vez sobre el aniversario 20 de la Dante Alighieri en Cuba, el domingo 30 de noviembre, a las diez de la mañana, en la Casa Garibaldi, sede de esa asociación.

Uno de los momentos más especiales para el público habanero en esta semana será, sin dudas, el desfile coreográfico de lanzadores de banderas, que partirá desde la calle de madera de la Plaza de Armas, por la calle Mercaderes hasta la Plaza Vieja, el sábado 29 de noviembre, a las diez de la mañana, protagonizado por el Grupo Lanzadores de Banderas y Músicos de Borgo Durbecco. Este grupo, creado en 1959 y compuesto por alrededor de 25 y 30 figuras en trajes del renacimiento, entre lanzadores, tamborileros y clarines, ostenta más de 200 victorias en diferentes torneos nacionales e internacionales

Para los niños volverá este año una presentación conjunta entre el artista y animador del títere popular napolitano Bruno Leone, de Italia y la compañía de teatro infantil La Colmentita, esta vez con el espectáculo “A la rueda rueda con Polichinela”, el sábado 29 de noviembre, a las once de la mañana, en el Teatro de la Orden Tercera.

Comments are closed.