Resaltan obras por los 495 años de La Habana

Tomado del sitio web Prensa Latina

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, distinguió hoy los esfuerzos de muchas personas en el trabajo de años para rescatar la parte vieja capitalina, a propósito del aniversario 495 (16 de noviembre) de esta ciudad.
También director de la Oficina del Historiador de La Habana y reconocida figura intelectual y pública, se reunió con la prensa este lunes en el Palacio del Segundo Cabo, inmueble de la época colonial, en recuperación, encuentro preliminar por la efemérides.

Mostró regocijo por el esfuerzo de varias generaciones de cubanos y el apoyo de entidades internacionales para mantener y mostrar una Habana de relieve cultural único, reconocido en el mundo, a la que llegan cada año miles de visitantes extranjeros.

Dijo que “nadie enciende la luz para esconderla”, en alusión a los esfuerzos restauradores, sobre todo los realizados de 2013 hasta este año.

En esa relación aparecen el Teatro Martí, el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco (actualmente cervecería artesanal), el Bodegón del Queso, Sloppy Joe´s Bar, Tienda Trianón, Café O´Reilly, Monumento a Calixto García, inmobiliarias, museos y viviendas.

El inventario abarca 21 planes que extenderán su ejecutoria hacia 2015 y en la que tomaron parte no solo especialistas sino muchos vecinos de esta parte de La Habana.

Dijo que esta estrategia representa una evolución de las obras y del pensamiento restaurador y recordó 1982, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), determinó a esta urbe como Patrimonio Cultural.

También reflejó que la Oficina del Historiador se originó en los esfuerzos de su antecesor Emilio Roig de Leuchsenrig (1989-1964) y tendrá continuidad en el futuro.

Por tanto, aclaró las ideas originarias se transformaron en doctrina de sustentabilidad gracias al Decreto Ley 143 de octubre de 1994 que hizo posible muchas de estas salvaguardas. Agradeció a la Unión Europea y a la Unesco por la ayuda en los trabajos recuperativos y conminó a las nuevas generaciones a seguir este esfuerzo.

Reflejó entonces un debate histórico sobre el primer asentamiento de La Habana (se piensa en la región de Melena del Sur), pero dijo que para probarlo es necesario el trabajo de arqueólogos.

Leal prefirió celebrar 495 años y no 500 (como sería de considerarse el otro asentamiento), pues estos cinco deben servir no para arreglos cosméticos, sino para soluciones profundas, desde adentro, en alusión a resolver además problemas sociales.

Agradeció a los participantes en un recorrido organizado por la Oficina del Historiador, la Dirección de Patrimonio y Habana Radio como preámbulo de los festejos por el aniversario de la ciudad.

Comments are closed.