Ruta Joven, recién reconocida con el Premio Iberoamericano de Museos, prepara una edición especial dedicada al 495 aniversario de la ciudad

En Factoría Habana, sede de la primera edición del proyecto Ruta Joven fue celebrada esta mañana una conferencia de prensa a propósito del Premio Iberoamericano de Museos, recientemente otorgado a ese programa público impulsado por la Oficina del Historiador.

En su quinta edición, este premio es convocado por el portal Ibermuseo (www.ibermuseo.org), el cual reúne a instituciones museales de Iberoamérica. En esta oportunidad se presentaron más de ciento treinta proyectos provenientes de 14 países, de los cuales resultaron premiados diez, provenientes de Brasil, México, Colombia, España, Costa Rica, Uruguay, Chile y Cuba. Ruta Joven obtuvo el reconocimiento en la categoría destinada a proyectos que se encuentran ya en funcionamiento, y en la cual también resultó premiado en 2010 el programa de verano Rutas y Andares para descubrir en Familia. Los proyectos premiados así como los reconocidos como mención honrosa, pasarán a integrar el banco iberoamericano de buenas prácticas en acción educativa.

Ruta joven es un programa público nacido en 2011, como una estrategia de comunicación promocional derivada del proyecto Rutas y Andares…, por la necesidad de acercar a los jóvenes a las propuestas patrimoniales  de la Oficina del Historiador. Esta gran estrategia incluye además otras acciones de comunicación como boletines, programas de radio, y entre sus logros más significativos cuenta el haber permitido crear una red de colaboradores que ha servido para sumar público joven a las propuestas del Centro Histórico de la ciudad.

Desde su aparición en 2011 se han llevado a cabo seis ediciones de Ruta Joven; la primera tuvo lugar los días 1ro. y 2 de abril de ese año, en Factoría Habana, e incluyó un programa de actividades que puso al público joven en contacto con el arte contemporáneo más experimental. Las iniciativas planeadas estuvieron encaminadas hacia experiencias artísticas participativas que privilegiaron el intercambio y el diálogo con los receptores, e imbricaron varias manifestaciones artísticas: danza, artes plásticas, música y audiovisuales; en sintonía con el carácter fabril de Factoría Habana.

La Ruta Joven 2026, el patrimonio de hoy fue realizada los días 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto de 2011, en Vitrina de Valonia. Fue una propuesta del Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) que se sumó a la Oficina del Historiador con el objetivo de llamar la atención sobre la noción que tienen los jóvenes acerca del patrimonio del futuro. En ella participaron jóvenes entre 18 y 30 años, quienes fueron protagonistas de un debate a manera de coloquio sobre el patrimonio de hoy y en el futuro. A partir de los resultados de estas discusiones, el público y otros jóvenes interesados donaron a LASA objetos de cualquier índole que consideraron como posibles integrantes de la colección del “Museo del patrimonio de 2026”, compuesta por el patrimonio material e inmaterial de 1970 hasta 2010.

La tercera Ruta Joven, por La arquitectura y el diseño en nuestra ciudad futura, tuvo lugar el 18 de noviembre de 2011, en la Casa de las Tejas Verdes. En esta oportunidad fueron mostrados proyectos y conceptos prácticamente inéditos, de jóvenes arquitectos y diseñadores que propusieron cómo podría ser nuestra ciudad dentro de algunos años. La Ruta estuvo dividida en dos grandes temáticas: la arquitectura y el diseño. Con gran afluencia de público los jóvenes interactuaron con todas las propuestas emplazadas en distintos espacios de esta institución que promueve precisamente estas disciplinas.

La Ruta Joven por la historieta fue llevada a cabo el 21 de septiembre de 2012, en la Vitrina de Valonia, e incluyó intercambios de historietistas cubanos, ilustradores y diseñadores gráficos con los jóvenes; demostraciones; exposiciones bibliográficas, de paper craft de personajes manga y de artes visuales; y proyección de cortos animados, entre otras acciones participativas.

La Ruta Joven por los oficios tuvo lugar el 6 de diciembre de 2012, enfocada en mostrar el trabajo de los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana justo cuando esta institución se encontraba en la etapa de captación de nuevos ingresos, por lo que sirvió de orientación vocacional para aquellos que deseen incorporarse a este centro y a la gesta restauradora de La Habana Vieja. Esta ruta constituyó un proyecto interactivo entre los estudiantes de diferentes especialidades y el público asistente.

Ruta Joven Fotografía y Ciudad se celebró el viernes 9 de mayo de 2014. En aquella ocasión la Plaza Vieja se convirtió en el escenario de esta propuesta que incluyó, entre otras, montaje de estudios fotográficos por la Escuela Creativa de Fotografía de La Habana, muestras de cámaras raras y antiguas, exhibiciones de los fondos de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, visita a la Cámara Oscura, intercambio sobre la fotografía digital con el Proyecto El Quinqué que también presentó su sitio web www.quinquedecuba.com, y la transmisión de la emisora Habana Radio desde la propia plaza. El cierre de la Ruta Joven estuvo a cargo del grupo Deja Vú, y fueron proyectadas, en una gran pantalla inflable, las fotografías realizadas por los participantes.

Gracias al Premio Iberoamericano de Museos y para celebrar el aniversario 495 de la fundación de la ciudad, se ha preparado una Ruta Joven especial, que comenzará el 14 de noviembre, desde las tres de la tarde y que terminará en la Plaza Vieja con un gran concierto.

La Casa de las Tejas Verdes pretende rememorar lo sucedido en el año 2011, por lo que serán presentados proyectos en los que la Oficina del Historiador se encuentra inmersa, muchos de los cuales fueron presentados en la edición del año 2011 y que ya se están en fase de terminación y cuyos resultados pueden ya darse a conocer, con la presencia de arquitectos y especialistas de la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador. También se presentarán proyectos de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la CUJAE, así como otros de la Fábrica de Arte Cubano y el proyecto comunitario Luz y Tela. Asimismo será lanzada la convocatoria de un Taller Interdisciplinario para la rehabilitación del barrio de Colón.

 

Por su parte la Vitrina de Valonia propone una visita dirigida por la exposición “Soñar La Habana”, integrada por reproducciones y originales del libro de historietas homónimo, resultado del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Valonia-Bruselas Internacional “Laboratorio de producción de Historieta”. Los asistentes también podrán participar en un intercambio con los diferentes autores de esta publicación.

La próxima edición de Ruta Joven está programada para marzo de 2015 y dedicada a las artes escénicas, a partir de las instituciones dedicadas a esa manifestación, pertenecientes a la Oficina del Historiador, entre las que se encuentran el teatro de títeres El Arca, el Anfiteatro del Centro Histórico, la sala teatro Las Carolinas, sede de la Compañía de Danza Teatro Retazos, y la Sala de la Orden III, sede de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Comments are closed.