9na Semana belga en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 6 y el 17 de noviembre se reeditarán, por novena ocasión, las jornadas dedicadas a Bélgica en La Habana. A diferencia de la celebración precedente, que tuvo como tema central a la música –con énfasis en el saxofón–, esta vez se priorizarán las artes visuales, según informó en rueda de prensa en la Vitrina de Valonia, en el Centro Histórico de la ciudad, el Excmo. embajador de ese país europeo en Cuba, Sr. Luc Devolder.

La festividad, que llegará con exposiciones, poesía, cine, música, historietas  y un encuentro sobre la cooperación universitaria entre belgas y cubanos, y otras propuestas, abrirá el jueves seis (5:30 p.m.) con la muestra Sax inspirations: melodies graphiques, una selección de obras de caricaturistas y grafistas de Valonia y Bruselas, en homenaje a los 200 años de Adolphe Sax, el creador del saxofón, en la Alianza Francesa de la capital.

Para el lunes diez (7:00 p.m.) está prevista la conferencia magistral “Introducción a la obra de Paul Van Ostaijen”, a cargo del Sr. Benoit Standaert, Consejero y cónsul de la sede diplomática del país europeo en La Habana, quien disertará en torno a tres temas fundamentales: el centenario de la Primera Guerra Mundial, el jazz en la historia belga y la poesía.

La semana próxima (de lunes a viernes), las verjas de la fuente que adorna la Plaza Vieja exhibirán al caminante imágenes urbanas de La Habana, del artista belga Jim Sumkay, y también habrá encuentros técnicos como parte del proyecto “Intercambios en el ámbito cinematográfico”, iniciativa de cooperación cultural desarrollada entre los estudios de animación del ICAIC y el belga Camera-ETC.

Otras acciones culturales de esta fiesta belga en la Isla caribeña serán el espectáculo mapping, en la fachada de la Vitrina de Valonia, el 12 de noviembre (8:00 p.m.), asociado a la  presentación del libro Soñar La Habana, e intercambios técnicos, entre el jueves 13 y el sábado 15, del proyecto “Laboratorio de producción de historietas”, que involucra a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Maison Autrique de Bruselas, con fondos de Valonia-Bruselas Internacional.

Un panel integrado por Etienne Schréder y Duchy Man comentará sobre el proceso de creación y edición del libro de historietas Soñar La Habana, el jueves 13 (10:00 a.m.), cuando, asimismo, se presentará al público una muestra colectiva homónima, en la Vitrina de Valonia. En esa institución, ambos creadores ofrecerán también una conferencia magistral en la jornada siguiente; en tanto, en la Fábrica de Arte Cubano, el profesor Hans de Wolf disertará acerca de la obra del artista belga contemporáneo Francis Allys y sucederá un diálogo con el escritor belga Peter Verhelst y el artista cubano de la plástica José Toirac (8:00 p.m.).

Al referirse al encuentro entre participantes de la cooperación universitaria belgo-cubana, que transcurrirá el 15 de noviembre, el Sr. Luc Devolder indicó que en la actualidad Bélgica es el país con el cual el Ministerio de Educación de Cuba sostiene el más amplio intercambio en la enseñanza superior y anunció la creación de una comunidad en la cual se agrupen a los beneficiados con proyectos, de ambas partes.

Como fruto de esa colaboración, en unas dos décadas se han ejecutado más de 200 programas, y unas dos mil estancias de investigadores y estudiantes cubanos en Bélgica y de ese país en la Isla.

Las jornadas belgas en La Habana cerrarán con el Taller de animación para adolescentes, que impartirán Jean Luc Slock y Olivier Demeffe, en la Vitrina de Valonia, del 17 al 21 próximos. Asimismo, con mucha expectativa se aguarda la proyección de cuatro largometrajes belgas de estreno en Cuba –Hasta la vista, Altiplano, Left bank y Kinshasa Kids–, del 11 al 16 de noviembre, en el cine Charles Chaplin.

Comments are closed.