Representación de la Amazonía ecuatoriana en la Fiesta Iberoamericana de Holguín

Por Susana García Pino, especialista de la Casa Oswaldo Guayasamín

Como parte de la XX Edición de la Fiesta Iberoamericana que se celebra en Holguín del 24 al 30 de octubre, se inauguró la exposición  “Amazonía del Ecuador”, proyectada y curada por Aliana Martínez, directora de la Casa Oswaldo Guayasamín, del Centro Histórico habanero.

Con una veintena de piezas pertenecientes a la última donación efectuada en febrero de este año por el Ministerio de Cultura de Ecuador, se mostraron para el público holguinero un banco chamánico que se emplea en ceremonias religiosas; varios collares realizados con semillas de llamativos colores que usan las mujeres como parte de su atuendo diario;  reproducciones de flechas y arcos usados por los hombres en sus actividades de caza; y cintas tejidas de colores usadas por los niños. También pudieron apreciar un papagayo de madera de balso, caracterizada por su bajo peso y facilidad para trabajarla, y semillas de tagua con las que se hacen pequeñas esculturas y que es también conocida como “marfil vegetal” por su dureza y belleza.

En la inauguración la directora de la institución habanera remarcó el uso de vasijas, collares y cintas como parte de la vida diaria de la amazonia en el Ecuador y sensibilizó a los presentes con los problemas medioambientales que sufren los habitantes de esta región. Un video de 35 minutos ilustró este fenómeno que todavía padecen muchas comunidades ecuatorianas.

Después de las palabras inaugurales la directora donó a la institución holguinera varios libros referentes a la cultura ecuatoriana, así como algunos catálogos pertenecientes a la colección de la Casa Oswaldo Guayasamín.

 

Comments are closed.