Texto y fotos: J.S. Elcano
Una placa que recuerda el naufragio del Vapor Valbanera fue develada el pasado miércoles 22 de octubre, en un pequeño parque de la calle Crespo, frente al Malecón habanero, con la presencia del excelentísimo señor D. Cándido Padrón Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior y Xerach Gutiérrez Ortega, Director General de Cultura, ambos del Gobierno de Canarias, quienes estuvieron acompañado de Carmelo González, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y representantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El acto rindió homenaje a los miles de canarios que emigraron a América y a Cuba, y de manera particular a los viajeros que en septiembre de 1019 pretendían llegar a La Habana y terminaron en el fondo del mar, frente a las costas suroccidentales de La florida, en medio de un intenso huracán.
Como parte del homenaje, en los predios de la Casa Canaria de La Habana, había sido presentados minutos antes el libro Valbanera, Réquiem por un naufragio, del historiador espirituano Mario Luis López Isla y el documental Tras la estela del Valbanera, del cineasta canario Federico José Pérez Martín.
La azarosa última trayectoria del vapor Valbanera, las existencias y misterios de quienes murieron entonces o eludieron el naufragio, son contadas con detalles por ambas creaciones artísticas.
A 95 años de la tragedia se articulan historias, homenajes e “isleños” de ambos lados del Atlántico, como muestra de las ancestrales y fuertes relaciones de sangre y amor que unen a cubanos y canarios.