Personajes del anime japonés irrumpen en institución habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

Hello Kitty, Ultraman y Pikachu, entre otros héroes y estrellas y del anime japonés, muy queridos por niños y jóvenes cubanos, se instalaron desde este viernes en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para conformar una singular y colorida mega exposición itinerante, que ha recorrido ya la mayor parte de los continentes.

La amplia galería de la planta baja de esa institución patrimonial se privilegia esta vez con Japón: Reino de Personajes, muestra de pequeñas y grandes reproducciones –algunas de ellas a escala natural, de  famosos personajes del anime japonés–, acompañadas de pancartas, videos y otros productos de la subcultura japonesa, en un despliegue plural de personajes y el universo que se genera en torno a ellos.

Durante la inauguración, que repletó de público la también conocida “Casa de las Cariátides”, en Malecón núm.17, Teresita Hernández, directora de la Casa Museo de Asia, señaló que la exposición “nos llena de regocijo por el colorido y atractivo de sus personajes”, la excelente introducción que ofrece sobre la historia y la cultura japonesa de los mangas y el ánime, y cómo estos han permeado la vida cotidiana de los nipones.

Hernández  agradeció a la Embajada de Japón en Cuba y a la Fundación Japón por contribuir a la realización de esta muestra en La Habana, y explicó que, motivados por esas figuras, muchos jóvenes cubanos se han organizado en clubes y efectuado encuentros acerca del tema, lo cual ha favorecido el conocimiento del idioma y de la cultura japonesa.

Por su parte, el embajador de Japón en Cuba, Excmo. Sr.Hiroshi Sato, indicó que los cubanos podrán disfrutar esta vez de una muestra alusiva a la cultura contemporánea nipona, una de las de mayor impacto y cantidad de visitantes de las organizadas, de manera itinerante, por la Fundación Japón.

En los últimos años, la cultura relacionada con el anime y el manga ha puesto los ojos del mundo en Japón. Esa tendencia tiene miles de seguidores en Cuba, donde por ejemplo, Hello Kitty- devenida fenómeno planetario- vive un período de furor entre las adolescentes.

Hasta el 15 de noviembre se mantendrá abierta la exposición Japón: Reino de Personajes, que se suma a las celebraciones por los cuatro siglos de la llegada a Cuba, en 1614, del primer japonés, el samurái HasekuraTsunenaga.

Comments are closed.