La Medicina tradicional china se afianza entre los cubanos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Unos 80 delegados de Cuba y México se reúnen desde hoy, y hasta el próximo viernes 24 de octubre, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, para reverenciar a una medicina ancestral –la Tradicional china– y evocar los 20 años de constituida la Comisión de Salud del Barrio Chino de La Habana.

El Dr. Felipe Alfonso Chao Barreiro, máster en Medicina natural y bioenergética y también presidente del citado grupo, ofreció detalles acerca de esta nueva Jornada de Medicina Tradicional, que tendrá como modalidades las conferencias, mesas redondas, trabajos libres y póster.

Desde hace 20 años realizamos jornadas científicas de medicina tradicional china, casi siempre con un carácter nacional y que pueden o no tener presencia extranjera.

Esta vez los participantes debatirán temas relacionados con la docencia y la asistencia médica, la atención al anciano y a los niños, las distintas patologías y las enfermedades trasmisibles. También se tratarán la respuesta de los médicos cubanos ante situaciones de desastres naturales, y la aplicación en esos casos de la medicina tradicional china, con el empleo de pocos recursos.


¿Propósitos de estos encuentros?

Pretenden rescatar la medicina tradicional china, que es un “gran saco” en el cual se incluyen la homeopatía, la terapia floral, la pirámide, el magnetismo, la acupuntura y otras especialidades. Además, nosotros, al ser descendientes de chinos, desde hace dos décadas estamos inmersos en recuperar nuestras tradiciones, ya sea en la medicina, el deporte, la artesanía, la culinaria y la cultura china en general.


¿Cuál es la especialidad más practicada en Cuba?

Sin duda alguna, la acupuntura (del latín acus: aguja, y pungere: punción), que se aplica sobre todo en los departamentos de fisioterapia de los policlínicos. Se trata de una terapia con más de 2 000 años de antigüedad, originaria de China, la cual consiste en estimular en la piel puntos biológicamente activos, para provocar la liberación de ciertos neurotransmisores, sustancias bioquímicas que actúan de manera favorable en el organismo humano, en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

Cuando aún no se comentaba en Cuba acerca de la Medicina tradicional china, ya se hablaba sobre acupuntura y han sido demostrados sus efectos curativos. Además de ser barata, de fácil acceso a la población, no es invasiva al cuerpo, y resulta aplicable a niños, ancianos y personas de todas las edades.

Seguidores y detractores de la Medicina tradicional…

Creo que ha ido ganando cada vez más adeptos, aunque también algunas personas la rechazan. Hay quienes se inclinan más hacia la medicina occidental, pero en sentido general la medicina tradicional china es bien recibida por la población.

Por ejemplo, actualmente la acupuntura ya forma parte de las asignaturas en la formación de los médicos cubanos, y también se estudia seriamente la posibilidad de que la Medicina natural y tradicional china se integre a la carrera de Medicina.

Comments are closed.