El homenaje de un «simple» espectador

Tomado del sitio web CMBF Radio Musical Nacional

Por Sundred Suzarte Medina

El Maestro Juan Piñera se une como protagonista a los festejos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero, por sus dos décadas como importante sala de conciertos.

En entrevista con CMBF, Radio Musical Nacional, el músico señaló algunos pormenores del programa que tendrá a su cargo este 4 de octubre y añadió razones por las cuales vale el regocijo de poseer un centro cultural con una identidad muy propia, que lo presenta distintivo.

¿Cómo surge la idea de ofrecer un programa con su música por la ocasión?

Yo soy un asistente de la basílica desde su fundación el 4 de octubre de 1994 y los trabajadores de allí, particularmente los directivos, me pidieron hace más de un año que preparara algún repertorio por las dos décadas de vida de la institución. Me sugirieron que elaborara un programa de mi autoría, a lo cual accedí con gusto.

¿En qué consiste el repertorio?

Pienso hacer un estreno mundial inspirado en la labor del ruso Serguéi Prokofiev: Prokofianas. Se trata de una obra en 20 partes, y cada una representa un año de vida de la basílica.

Estará a cargo del dúo Promúsica, que ha estado trabajando conmigo por más de 20 años, y disfrutaremos de intérpretes egresados del Instituto Superior de Arte, ISA.

María Victoria del Collado interpretará dos temas para piano, inspiradas en lecturas de Virgilio Piñera, del cual se cumplen 35 años de su fallecimiento aquí en La Habana; y contaremos, además, con música de Frédéric Chopin y el talento del cellista Roberto Morales.

También haré la obra para orquesta El viajero inmóvil, producto de la música que compuse para la banda sonora original de la película de Tomás Piard, inspirada en la figura de José Lezama Lima.

Estará presente la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano, el cual constituye también un centro musical y cultural importantísimo del centro histórico de la capital cubana.

Yo reescribí esa música y será estreno en Cuba, porque ya se hizo en Costa Rica y México, teniendo a José Antonio Méndez en el podio.

¿Ese será el único programa por los 20 años de la Basílica?

No. Yo tengo prevista otra presentación el último sábado de octubre y dos más durante 2015, pues la celebración por los 20 años de la institución se extenderá durante un período amplio.

¿Qué opinión le merece la celebración?

La conversión de la Basílica Menor en sala de conciertos fue uno de los más sólidos hechos culturales del país, porque nació en instantes en que algunas salas habaneras estaban deprimidas, y se ha erigido en bastión de la mejor música posible y de toda la cultura cubana.

Mi aporte será el homenaje de un simple espectador.

Comments are closed.