Banda Nacional de Concierto: experiencia y vitalidad a 115 años

Tomado del sitio CMBF Radio Musical Nacional

Por Juan Piñera
29/ 09/ 2014

Guillermo Tomás, uno de los emigrados cubanos que estuvo cerca de José Martí en Nueva York, fundó hace 115 años la Banda de Música del Cuerpo de la Policía Nacional, hoy Banda Nacional de Conciertos.

Ese gesto fundacional sentó las bases de una institución que, a pesar de contingencias, pertenece al muy reducido grupo de las instituciones cubanas, aún en activo, nacidas en el siglo XIX.

Y para saludar sus 115 años, tan insigne formación realizó este 26 de septiembre su habitual presentación, bajo la dirección de Igor Corcuera, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.

Para la ocasión sus músicos invitaron al Maestro Juan Carlos Corcho, titular de la Banda Provincial de Ciego de Ávila, teniendo como solistas a las sopranos María Eugenia Barrios y Bárbara Llanes.

Uno de los aspectos interesantes del programa resultó la respetuosa interpretación de dos partituras que aparecieron en la primera audición, ofrecida por la centenaria banda en septiembre de 1899: la Obertura Rienzi, de Richard Wagner; y Lacoste, un pasodoble de Guillermo Tomás.

Asimismo, la Banda Nacional presentó, entre otras obras de interés, el Danzón No. 2, de Arturo Márquez; y Son de la Loma, de Miguel Matamoros, dos de los mejores momentos del repertorio propuesto, en cuanto a fluidez interpretativa.

Ahora bien, las palmas se las llevaron las actuaciones respectivas de Bárbara Llanes y María Eugenia Barrios.

La primera, por su virtuosismo en el Sempre Libera, de La Traviata, de Giuseppe Verdi; y La Salida de Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig; y, la segunda, por el alto grado de introspección interpretativa en la Canción de Cuna, también de la zarzuela de Roig; y la Romanza de María La O, de Ernesto Lecuona.

El joven Corcuera, quien este 2014 asumió la titularidad de la Banda Nacional de Conciertos, estuvo atento a las intenciones de las solistas.

Mas, solo el tiempo y el intenso trabajo, le dará la experiencia para sortear con mayor flexibilidad algunos de los riesgos que ofrece el acompañamiento.

No obstante, la agrupación se comportó con un sonido joven, no sólo por el nuevo talento que llegó en los últimos tiempos a sus atriles, sino a una orgánica confluencia de experiencia y vitalidad.

 *El autor es compositor e intérprete, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

Comments are closed.