Especial tributo al Che

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Isachi Fernández

Especial tributo al Che

La Oficina del Historiador de La Habana, a través del Museo Numismático, rendirá tributo este 8 de octubre a Ernesto Guevara en vísperas de un aniversario de su asesinato en 1967 y en recordación de los 55 años de su nombramiento como ministro presidente del Banco Nacional de Cuba.

La iniciativa, con la cual se pretende convocar sobre todo a jóvenes y adolescentes, consiste en un “recorrido guevariano” que se iniciará en las salas expositivas de las institución, sita en la calle Obispo, e incluirá el inmueble que acogió la oficina del Che  mientras se desempeñó como presidente del Banco Nacional.

El cierre se realizará en la Plaza Vieja, donde los asistentes disfrutarán de proyección de videos, una muestra numismática y un concierto.

El 26 de noviembre de 1959 Ernesto Guevara asumió la presidencia del Banco Nacional de Cuba y con su seudónimo de lucha, Che, suscribió las primeras emisiones de billetes de la Revolución. Permaneció un año y dos meses al frente del Banco y en esa etapa se cerró la fuga de divisas al exterior, se nacionalizó la banca norteamericana, se determinó la salida de Cuba del Fondo Monetario Internacional y se decidió que la isla no ingresara al Banco Interamericano de Desarrollo, además de prepararse todo lo relacionado con el canje de la moneda, que se acometió finalmente en 1961.

Comments are closed.