Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Se trata de la muestra La utilidad de la historia, que, con curaduría de Concha Fontenla y Alejandro Machado, reunirá obras de un grupo de jóvenes artistas, que priorizan la investigación y el uso del documento como elementos ligados indisolublemente al resultado final.
En la exposición participarán, asimismo, creadores de los años ochenta y los noventa de la pasada centuria, como representación simbólica de generaciones cuya influencia en la manera de pensar y ver el arte ha sido determinante para las nuevas promociones.
Los autores que intervienen en este novedoso proyecto son: Abel Barroso, Alex Hernández, Ariamna Contino, Celia y Yunior; Fernando Reyna, Frank Mujica, José Ángel Toirac, José Manuel Mesías, Lázaro Saavedra, Ricardo Elías y Rigoberto Díaz.
Factoría Habana, enclavada en O´Reilly núm.308 e/ Habana y Aguiar, en la zona colonial de la capital cubana, surgió en diciembre de 2009 adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Centro para el diálogo interdisciplinario e intercultural, está abierto a la reflexión sobre los procesos socioculturales que signan la producción artística más reciente y a la búsqueda de alternativas conceptuales y estéticas que se replanteen la creación desde diferentes perspectivas.
Este espacio cultural se propone, a su vez, como escenario oportuno para una actividad versátil y pretende influir en el desenvolvimiento del universo artístico cubano actual y convertirse en sitio de referencia de la sensibilidad contemporánea.