Resultados del taller de verano “Los libros hablan de sus dueños”

Por María de los Ángeles Borrego, especialista de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”

El taller “Los libros hablan de sus dueños”, una de las propuestas incluidas en la recién finalizada edición del proyecto Rutas y Andares en este año 2014, se desarrolló con éxito en la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle” de la Oficina del Historiador de La Habana.

La iniciativa, creada a partir de la investigación “Los ex libris cubanos de interés de la Biblioteca Histórica”, que llevan adelante especialistas de ese centro, tuvo siete frecuencias en las que se abordaron la historia, diseños y técnicas artísticas de estas atractivas marcas de propiedad.

Los adolescentes y jóvenes participantes, a través del intercambio con bibliotecarios, especialistas en Historia del Arte y diseñadores, pudieron apreciar e interpretar imágenes e inscripciones incluidas en ex libris de personalidades de la historia y la cultura nacional. Además, descubrieron  las bibliotecas,  no solo como espacios de estudio y búsqueda de nuevos conocimientos, sino también como lugares de encuentro y entretenimiento.

Los primeros encuentros del taller les motivaron a crear sus ex libris y a comprender el carácter utilitario y artístico de estas pequeñas estampas que poseen los libros. Como colofón, los alumnos elaboraron sus propios diseños hasta crear un ex libris personal que fue estampado en su libro más preciado.

Ex libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca pública o privada. Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.

 

5 comentarios

  • Lula

    Fuí testigo de todo el trabajo que generó la preparación del taller, y después, del entusiasmo y la participación de los adolescentes. Fue hermoso que se encontraran con algo que no conocían y que se implicaran hasta el punto de confeccionar sus propios ex-libris, todos preciosos y reveladores de la frescura de su edad adolescente. Felicidades a todos los que participaron y gracias por el amor conque lo hicieron.
    María de Lourdes Pérez Blanco
    Especialista de la Biblioteca Histórica
    OHC

  • lisandra

    Muy buena propuesta no solo recreacional sino también educativa, pues es importante que los jóvenes conozcan más sobre las bibliotecas y misterios que guardan sus libros, así mismo vincular temas como los exlibris que incentivan la faceta creadora de estos; excelente idea, espero se repita el próximo verano.

  • Esperanza Corredera

    Felicidades Doña María, no nos sorprendes porque sabemos cómo eres, pero qué gusto saber que sigues ahí para el bien de todos, los jóvenes y sus padres te lo agradecerán mucho más.

  • Concepción Allende Vasallo

    Ante todo mis felicitaciones, a la compañera Maria Borrego especialista de la Biblioteca Histórica, por el excelente trabajo realizado en el Taller que imparte sobre LOS EX LIBRIS, que tanto como los libros son una patente de identificación muy importante que a veces se desconoce, los mismos cuentan por si solo su historia e importancia y revelan, interesantes imagenes del propietario, esto ayuda a las instituciones ante mantenimiento del Patrimonio Bibliográfico que es parte de nuestra razón de ser en cuanto en nuestro trabajo. Felicitaciones.

  • Felisa Muñoz Menéndez

    Estos son los talleres que agradecen los niños ellos siempre tan creativos cuando son bien orientados ,Mary espero que tu taller “Los libros hablan de sus dueños” sea incluido como actividad fija de las Rutas y Andares, exitossssssss
    Bibliotecaria Felisa Muñoz