Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Isachi Fernández
Con una expectativa de vida de casi 80 años y una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, Cuba se suma a la celebración este primero de octubre del Día Internacional del Anciano, fecha para la cual la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha organizado una abultada agenda que se incorpora a un quehacer comunitario permanente.
Desde el próximo 16 de septiembre comenzará la jornada dedicada a los adultos mayores, con conciertos, charlas, visitas virtuales, tertulias, concursos y exposiciones entre otras iniciativas, y cerrará el primero de octubre, a las 11:00 a.m, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde la Camerata Romeu ofrecerá un concierto dedicado especialmente a este segmento poblacional.
Para la celebración, el Museo Numismático, sito en la populosa calle Obispo, sugiere un recorrido virtual el 16 de septiembre a las 10:00 a.m. Ese mismo día la Casa Simón Bolívar invita a los ancianos a la peña Alma Llanera y el 23 de septiembre esa institución acogerá al grupo sociocultural Oro Monte.
Por su parte el Museo de Arte Colonial, que reabrió sus puertas el pasado mes de mayo tras una restauración capital, será sede del encuentro Aquellos tiempos…, nuevo espacio habitual a modo de los usuales en La Habana antigua sobre moda, música y literatura.
La Casa Museo Oswaldo Guayasamín propone para el día 24 a las 9:30 a.m una cita con Zenaida Díaz, tras su cumpleaños 80 y luego de más de una década de conducir el taller infantil de la institución.
Ese mismo día a las 10:00 a.m, la Casa de Asia acercará a los ancianos a la tradición de títeres en ese continente a través de un conversatorio y una muestra de algunas piezas, el Museo de Naipes realizará la premiación del concurso de fotografía Callejeros, y la Casa Natal de José Martí la Tertulia martiana, con el título “El adulto mayor en Martí, relación epistolar”.
El 25 de septiembre a las 10:00 a.m., el Museo Napoleónico se abrirá al chef Oswaldo Quitans, quien conducirá el espacio Savoir-vivre, esta vez con el tema “La presencia de la cocina francesa en la mesa actual cubana”. Círculos de abuelos cercanos a la institución elaborarán recetas inspiradas en las originales de la cocina gala, y podrán conocer el servicio de mesa a la usanza de la Francia decimonónica.
Ese mismo día se realizarán dos peñas para los ancianos, en la Casa de la Poesía y en la Casa de África respectivamente, y el 26 de septiembre a las 10:00 a.m., en el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, los abuelos expondrán remedios que se han usado durante años.
El propio día 26 a las 10:00 a.m la Casa de la Poesía se abrirá para la premiación del concurso Yo a tu edad, convocado por la Dirección de Gestión Cultural, el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y el Proyecto a+ Espacios Adolescentes, y el 29 de septiembre a esa misma hora la Quinta de los Molinos ofrecerá el curso “Maravillas de la naturaleza”
La Casa del Vedado propone para el 30 de septiembre a las 2:30 p.m. la conferencia “La sexualidad en los adultos mayores” a cargo del psicólogo Gilberto Marrero, y la Casa de la Obra Pía invita a un encuentro sobre el patchwork, con la intervención de la artesana Gloria Sánchez, al frente del proyecto Luz y Tela. Allí se exhibirán piezas, confeccionadas por ancianos, cuyos motivos centrales pertenecen a vitrales del Centro Histórico.
Por su parte, la Vitrina de Valonia será sede el 6 de septiembre del Primer Festival Nacional Otaku, durante el cual quedará abierta una exposición de manualidades, dibujos e historietas y se ofrecerán charlas sobre el comic.
La Oficina del Historiador, al margen de este programa, sostiene una atención permanente y diferenciada a los ancianos a partir del conocimiento de la vulnerabilidad de este sector poblacional. Ese quehacer ha incluido la apertura y mantenimiento de residencias para quienes carecen de amparo filial y centros de día para adultos mayores. Además, el programa veraniego Rutas y Andares para Descubrir en Familia facilita la incorporación de quienes padecen las limitaciones físicas propias de una edad avanzada.