Fiesta mayor en Espacio Barcelona-La Habana

Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Celebraciones en el espacio Barcelona-La Habana

El Espacio Barcelona-La Habana promueve diversas acciones culturales

Desde 1871 el Ayuntamiento de Barcelona concibió, por vez primera, un programa de actos para celebrar la festividad de la virgen de la Merced, proclamada tres años antes, el 24 de septiembre, como patrona de la diócesis de esa ciudad española.

Por su gran esplendor y dimensión popular, La Merced es hoy la fiesta mayor de esa urbe europea, de cuyo impacto cultural también se hace eco el Espacio Barcelona-La Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

A propósito de estos agasajos, el venidero 23 de septiembre (2:00 p.m.)  el investigador Santiago Chong Madrazo impartirá la conferencia “El art nouveau y el modernismo catalán en La Habana”, en tanto para el día siguiente (7:00 p.m.) se organizó la peña Flamenco por dentro, con la presencia de la agrupación flamenca Ecos.

Otra de las propuestas culturales que se sumará a esos festejos será la muestra La naturaleza clama, la cual se inaugurará el 26 de septiembre (5:00 p.m.). Su autor, César Pons Carnero –integrante del taller de artes plásticas “Coup de fouet”, en la especialidad de dibujo–, presentará al público una decena de trabajos realizados con pastel seco sobre cartulina, que deviene alerta acerca de la desventajosa relación de la naturaleza ante la actitud de los seres humanos.

El Espacio Barcelona-La Habana es un sitio que nació en 2009 como parte de un proyecto de colaboración entre la OHCH y el Ayuntamiento de Barcelona, España, dirigido a rehabilitar el fondo habitacional de esa calle, ubicada en el municipio de Centro Habana, y favorecer transformaciones desde el punto de vista sociocultural en la comunidad.

La institución es hoy un punto de encuentro de los pobladores de ese entorno, y promueve, a la vez,  los vínculos culturales, históricos, artísticos y científicos que existen entre ambas ciudades.

Algunas de las acciones que abarca el proyecto son los talleres de artes plásticas para jóvenes y adolescentes, los de arquitectura y el de encaje de bolillos, la peña Flamenco por dentro y los conciertos  de música lírica, así como las conferencias acerca de la cultura española, catalana y cubana.

Comments are closed.