Rutas y Andares en el verano de 2014

Tomado del sitio web Tribuna de La Habana
Por Raquel Sierra

Como cada verano regresa el programa Rutas y Andares que la Oficina del Historiador propone desde 2001, con una variada propuesta de visitas a museos y recorridos por el entorno, cuyas entradas estarán a la venta a partir del 4 de julio.

Los museos e instituciones ubicados en el Centro Histórico apuestan una vez más por relacionarse unas con otras a partir de elementos comunes y de la interacción con los visitantes y mantienen su apego al lema Las colecciones crean conexiones que presidió este año las celebraciones por el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Las rutas de la edición de 2014 traen temas como lo mágico religioso en las colecciones etnográficas, la tierra como temática central de los museos de ciencias, mientras que las especiales fueron sugeridas por instituciones como el Centro Hispano-Americano de Cultura, Factoría Habana, Convento de San Francisco de Asís y Quinta de los Molinos.

Los Andares tienen en cuenta las solicitudes de participantes de años anteriores y reeditan las caminatas por la arquitectura, laboratorios y talleres.

A instituciones como la Universidad de La Habana que se ha afiliado al proyecto con propuestas diversas en la Colina, se suma esta vez la Sociedad Cubana de Botánica que propone senderos interpretativos guiados por estudiantes de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Desde hace varias ediciones y con la contribución del proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio, varios recorridos incluirán también este año el servicio de interpretación para personas sordas.

Este año las rutas incluyen Lo mágico religioso, de la tierra y Las aves en las colecciones de los museos (visitas guiadas de museo en museo, los martes a las 10:00 a.m.); especial por la Quinta de los Molinos (martes, 10:00 a.m.); El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos (viernes, 10:00 a.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís); El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural (martes, 2:00 p.m., en Factoría Habana) e Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo (jueves, 2:00 p.m., Centro Hispano-Americano de Cultura).

Las rutas guiadas comenzarán el martes 8 de julio y serán hasta el martes 19 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.

El programa de los Andares incluye los miércoles: Andar con los andantes, diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores y de propuestas de museólogos y especialistas; los jueves: Andar la arquitectura; y los viernes de julio se dedicarán a la conservación y la restauración, mientras que los de agosto: Andar del naturalista, auspiciado por la Iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica.

Con el propósito de acercar a nuevos públicos al proyecto Rutas y Andares se ha diseñado un andar especial Somos 1 que, en su segunda edición, estará dirigido a niños con discapacidad físico motora, autistas y Síndrome de Down. El andar tendrá lugar los miércoles 6, 13 y 20 de agosto, a las diez de la mañana, en la Quinta de los Molinos.

A petición del público, este año Rutas y Andares propondrá talleres especiales en los que podrán participar los adultos. Se trata de dos atractivas propuestas de verano diseñadas por la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia. La primera de las instituciones se adentrará en La moda francesa, su trascendencia en Cuba, los miércoles, a las dos de la tarde, del 9 de julio al 20 de agosto. Encuentros con diseñadores y fotógrafos cubanos, concurso de fotografía, proyecciones de películas, exposiciones y desfiles de modas, son algunas de las propuestas de este centro cultural.

La Vitrina de Valonia, por su parte, seguirá los pasos del manga y el anime, los tres primeros viernes de agosto, a las diez de la mañana, en conferencias impartidas por la licenciada Yudith Vargas Riverón, profesora de arte asiático, de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

También este año los museos y centros culturales han diseñado talleres dirigidos a niños y adolescentes –unos 50 inicialmente a los fueron agregados otros dado el interés del público-, que sesionarán diferentes días de julio y agosto.

Con esta iniciativa que involucra a especialistas de treinta instituciones deberán beneficiarse más de mil niños y adolescentes que podrán conocer sobre artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, historieta y actuación, por solo mencionar algunas de las temáticas. Llama la atención el taller “Niños guías del patrimonio” que, organizado por la Dirección de Gestión Cultural, formará a los guías de los recorridos infantiles en la próxima edición del proyecto.

Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, que lleva a cabo la Oficina del Historiador, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el acompañamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las papeletas –que permiten asistir a tres adultos y tres menores-, podrán adquirirse desde el 4 de julio, de 9.00 a.m. a 6 p.m. en el Museo de la Ciudad, Museo Casa Natal de José Martí, Museo de Arte Colonial, Maqueta de la Ciudad y Convento de San Francisco de Asís al precio de cinco pesos.

Según las investigaciones que desde los inicios sigue los pasos del proyecto, cada año participan en las diferentes opciones entre 10 mil y 13 mil personas. El pasado año unas 280 familias recibieron la condición de Familias de Rutas y Andares.

Comments are closed.