El historiador del arte en la gestión cultural. La experiencia del Centro Histórico

Por: Claudia Taboada y Yudinela Ortega, especialistas de Factoría Habana

Este martes 19 de agosto tuvo lugar en Factoría Habana el cierre de la Ruta Especial El historiador del arte en Cuba: un  mediador para la sensibilidad cultural, que durante la presente etapa estival brindó nuestra institución al público asiduo de Rutas y Andares. Fue una tarde en la que los ruteros tuvieron la posibilidad de conocer la experiencia de los historiadores del arte en la Gestión Cultural, particularmente los perfiles que asociados a la preservación del patrimonio, pueden asumir desde el Centro Histórico de la ciudad. El tema estuvo a cargo de Danay Medina, Liset Valderrama, Arlette Castillo y Dariana Rodríguez, especialistas de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador.

A través del ameno relato de sus experiencias, los ruteros comprendieron el valor de las gestiones que posibilitan la visibilidad de los proyectos socioculturales desarrollados por sus instancias. Esta hermosa pero muy difícil tarea no solo se resume en la búsqueda, creación, programación, coordinación y promoción de las actividades; entramados burocráticos y cuestiones de factibilidad real, son los molinos que atentan muchas de las veces contra el desarrollo natural de estas gestiones. Sus implicaciones en la selección y conformación del programa de exposiciones mensuales, Rutas y Andares, Ruta Joven y otros tantos eventos, han asegurado propuestas deudoras de la rigurosidad y la calidadcon la que jóvenes generaciones han asumido los diversos perfiles que caracterizan el quehacer de los historiadores del arte dentro de la Oficina.

La ocasión fue momento propicio para  dar a conocer a los presentes algunas de las publicaciones que desde el Centro Histórico, han marcado un punto de referencia en la visibilidad de las propuestas que se exhiben en cada una de las instituciones y centros culturales. Temas asociados a la preservación del patrimonio y a las artes visuales que pueden encontrarse en las páginas web Habana Cultural y Habana Patrimonial; soportes publicitarios que otorgan sentido de actualidad y mantienen activas todas las acciones que acaecen dentro del ámbito cultural de la parte antigua de la ciudad.

Como colofón, se realizó la presentación de la revista Opus Habana, fundada en 1996 por el historiador de la ciudad Eusebio Leal y que desde entonces ha acompañado el devenir de la restauración en el Centro Histórico, a cargo Argel Calcines, editor general de la  misma, quien compartió sus experiencias con respecto a la labor que desde entonces ha desarrollado esta publicación.

Al finalizar el encuentro, el equipo de  Factoría Habana entregó  los Premios Especiales a más de cuarenta familias que se convirtieron en asiduos visitantes cada martes del verano. Fue un momento de recíproco agradecimiento, una ocasión para congratular tanto al público como a los colaboradores que amablemente apoyaron a nuestro equipo, en la realización de  la Ruta Especial. A grandes rasgos fue una oportunidad para compartir la inmensa labor que llevan a cabo los historiadores del arte como verdaderos mediadores, comunicadores y hacedores de una labor social que a todas luces devela el sentido de pertenencia y la vocación por hacer cultura desde cualquier escenario.

Comments are closed.