El Centro Hispanoamericano de Cultura se suma al verano

Tomado del sitio web Tribuna de La Habana
Por Adonis Sanchez Cervera

Numerosas actividades suceden en esta capital que vive el verano a plenitud. Más allá del disfrute de la playa y el campismo, hay quienes programaron la conjugación de esparcimiento con el aprendizaje.

Para ello el Centro Hispanoamericano de Cultura –sito en Malecón No. 17, entre Prado y Capdevila- dedica todos los sábados, 5:00 p.m., a la música y tiene previsto para el día 16, Jazz cubano y popular con Alejandro Mayor y su grupo Galamayor, junto al trompetista alemán Ronal “Arnold” Hänsch; para la Trova será la cita el 23, con Diego Cano y sus invitados; mientras el 30, celebrando el décimo aniversario de esa institución, Charly Salgado y su grupo subirá al escenario junto a invitados de lujo.

El segundo miércoles, el 13, a las 3:00 p.m., será la única oportunidad para disfrutar de La música en imágenes.

Una de las óperas más populares de todos los tiempos, Carmen, del compositor Georges Bizet, se presentará en una producción de la Ópera de Viena, del año 1978; en las voces de la mezzosoprano Elena Obraztsova, el tenor Plácido Domingo, la soprano Isobel Buchanan y el barítono Yuri Masurok, acompañados por la orquesta y el coro de la Wiener Staatsoper, bajo la dirección de Carlos Kleiber.

El viernes 15, a las 5:00 p.m., se mostrará un homenaje, a través del lente de Iván Soca, a los bailadores de Van Van. Eso que anda se titula la muestra que este cronista gráfico dedica a los 45 años de la orquesta fundada por Juan Formell y el lanzamiento de su último disco. Las instantáneas reflejan la década de trabajo de Soca con el llamado Tren de la música cubana.

RUTAS Y ANDARES

El Centro Histórico, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como parte de las celebraciones por su décimo aniversario, dedica su Ruta Especial Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo, dentro del ciclo Rutas y Andares, a la cultura de los pueblos hispanoamericanos. Para ello, cada jueves, especialistas y reconocidos artistas ofrecen un recorrido por los aspectos relevantes del arte, la historia y las tradiciones de esta área geográfica. Cada encuentro culmina con un ciclo de cine asociado.

Entre las propuestas de la Ruta Especial se anuncia la exposición colectiva A ambos lados del Atlántico. Su inauguración está prevista para el 14 a las 2:OO p.m. en la sala Cernuda, donde se podrán apreciar 25 estampas y dibujos realizados por autores españoles, mexicanos y cubanos, correspondientes a distintas corrientes aparecidas a lo largo del pasado siglo XX y que demuestran los nexos comunicantes entre las obras de estos artistas. Coordinada de manera conjunta con el Museo Nacional de Bellas Artes, entre los pintores españoles se destacan Picasso, Miró y Saura, junto a otros más contemporáneos; mientras que la propuesta azteca se inicia con dibujos de Diego Rivera, Orozco; grabados de López Loza, Eloy Tarcisio. Figuras imprescindibles de las artes plásticas, en Cuba, estarán representados por Amelia Peláez, Carlos Enríquez, Arístides Fernández y Fidelio Ponce, quienes completan la nómina de exponentes de la vanguardia del siglo anterior.

Ese mismo día se presentará el espectáculo Bailes de Hispanoamérica, por especialistas y artistas del Centro de la Danza; y culminará con la proyección del filme Ópera de Malandro.

Para el 21 el MsC Joel del Río, dictará la conferencia La huella de España en el cine cubano; y se proyectará el filme Habana Blues. El 28 premiarán a las familias ganadoras de esta Ruta Especial y la gala de clausura correrá a cargo de la Compañía Rakatán.

Comments are closed.