Cancelado nuevo sello postal por el aniversario 25 de La Huella de España

Fotos Alexis Rodríguez

Un sello postal, con valor de 65 centavos, fue cancelado esta mañana en el Castillo de la Real Fuerza con motivo del aniversario 25 del Festival La Huella de España. La nueva emisión ilustra la figura de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, interpretando el ballet Carmen, sobre la imagen del Castillo de la Real Fuerza.

 

A la ceremonia de cancelación asistió Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba, junto a Pedro Simón, director y fundador del  Museo Nacional de la Danza. Estuvieron presentes además Rafael Reig, Ministro Consejero y Segundo Jefe de Misión de la Embajada de España en La Habana, y Ana Julia Marín López, Directora General de Enlace del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

 

Durante el acto, Pedro Simón explicó que la historia común de la bailarina y la histórica fortaleza se remonta a  mucho antes de que el hecho que ilustra el sello se produjera en la realidad, en 1989, durante la clausura del Primer Festival La Huella de España. Ya Lezama había anticipado ese momento mágico en su Fiesta de Alicia Alonso: “Estamos una vez más frente al Castillo de la Fuerza que sigue siendo para nosotros el centro de la imantación de La Habana. En torno del Castillo había como una romería. Por todas partes danzas, canastas llenas de frutas… Se inauguraba el amanecer. Todos los hechizos sombríos habían sido vencidos, Alicia Alonso había comenzado a bailar a los pies del Castillo. El rosicler salta en curvas”.

 

 “No nos podríamos imaginar- recordaba Simón- que esa danza de la bailarina, mitificada por el poeta, se iba a producir en la realidad en 1989, ya que el castillo no era un escenario usual. La primera Huella se hace aquí, se construye un escenario en el jardín y Alicia baila en el Castillo, así se hizo tangible la fabulación del poeta. La imagen de aquel momento aparece plasmada en este nuevo sello diseñado por Ernesto Gamboa. Así pues tenemos el privilegio de ser testigos de cómo esa feliz unión entre el Castillo de la Fuerza y Alicia queda perpetuada en un instrumento de comunicación y cultura tal eficaz como lo es un sello postal”

 

El festival La Huella de España tuvo su primera edición a finales de la década de los ochenta. En él están representadas casi todas las artes: la danza, la música, la plástica, el canto lírico, la poesía y el teatro. Cada año está dedicado a mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana, sino también la cultura y las costumbres de las regiones españolas. La 26 edición estará dedicada a Galicia y se celebrará en el mes de abril del 2015.

 

Comments are closed.