La promoción del arte a escala regional: La Bienal de La Habana

Por Yudinela Ortega, especialista de Factoría Habana

Este martes volvió para beneplácito de todos los presentes, la Ruta Especial por el Arte Contemporáneo, que para la ocasión contó con la presencia de la Lic. Hilda María Rodríguez, profesora del Departamento de Historia del Arte. Desde su experiencia en el trabajo promocional que genera un evento de gran magnitud como la Bienal de La Habana, incitó a los asistentes a descubrir algunos de los derroteros por los que debe transitar un historiador del arteen nuestro contexto, para asumir la promoción de un suceso de gran alcance como este.

  La Bienal de La Habana fue gestada desde el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam a principios de la década de los ochenta, con el objetivo de dar a conocer la producción artística del entonces llamado Tercer Mundo. Es el evento por excelencia de las artes visuales en Cuba, por lo que precisa del trabajo de un equipo interdisciplinario, para generar y hacer efectivo desde disímiles soportes promocionales, la vocación integradora y el enfoque hacia los conflictos de la sociedad,  que desde sus inicios ha tenido este acontecimiento.

En el transcurso del encuentro, el público asistente pudo apreciar algunas de las propuestas que han llegado a las diversas ediciones de la Bienal de manos de artistas de Asia, África, América Latina y el Caribe. Además se abordó el conflicto de la recepción  del arte contemporáneo, que desde antaño ha estado latente en las concepciones que sobre este tema se manejan.

Como parte de nuestra Ruta Especial, realizamos un recorrido hacia el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, donde sostuvimos un encuentro con sus especialistas, quienes mostraron a los asistentes el trabajo que en cuanto a diseño y acciones promocionales se lleva acabo para visibilizar  las propuestas del centro: producción de catálogos, diseño de boletines digitales,  trabajo de documentación y digitalización… estrategias todas para socializar la información. Los ruteros pudieron recorrer la exposición Múltiples infinitos del prominente artista argentino León Ferrari, que se encuentra abierta al público hasta el próximo mes de agosto.

Sin dudas, fue esta una tarde de lujo para las familias asiduas al encuentro de cada martes en Factoría Habana. Para el próximo martes 5 de agosto estaremos hablando acerca de la curaduría como especificidad del historiador del arte, a cargo de la Msc. Kirenia Rodríguez. Se presentarán algunas publicaciones del sello editorial Artecubano y el público tendrá la oportunidad de acercarse a la exposición Miradas, que acoge en sus salas Factoría Habana.Les esperamos!!!

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.