Descubrir el patrimonio de la mano de los niños

Como auténticos guías más de treinta niños tomaron en la mañana del miércoles 30 de julio la Plaza de la Catedral, para conducir a sus padres y familiares por un recorrido por la historia, en una clase demostrativa que sirvió de clausura al taller Niños Guías del Patrimonio, organizado por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador.

A lo largo de cuatro encuentros, desarrollados durante el mes de julio, los pequeños pudieron conocer sobre los valores patrimoniales de la Catedral de La Habana, las edificaciones que la rodean y la plaza en la que se encuentra enclavada.  Ayudados por profesores de la compañía infantil La Colmenita y especialistas del Museo de Arte Colonial, los niños trabajaron para mejorar su entonación, pronunciación y proyección escénica, así como para conocer la mejor manera de desempeñarse como guías.

 

Aventura y diversión no faltaron en estos encuentros de los miércoles, en los que los talleristas pudieron visitar el mirador de la Catedral de La Habana para apreciar la plaza y sus detalles desde variadas perspectivas. También, a manera de juego didáctico, emplearon el buzón patrimonial del Palacio del Marqués de Arcos para enviar postales a sus propias familias.

 

Durante la actividad de clausura del taller los pequeños guías transmitieron a sus familiares detalles históricos y arquitectónicos de la plaza y los condujeron por una visita al Museo de Arte Colonial, especialmente a la muestra transitoria Juegos de siempre que agrupa piezas de las colecciones del Museo de Arte Colonial, el Museo de la Ciudad y otros del Centro Histórico.

 

El taller Niños Guías del Patrimonio no termina luego de estos cuatro encuentros, se prevé que los talleristas continúen su preparación y puedan guiar recorridos dirigidos al público infantil que asistirá a próximas ediciones del programa de verano Rutas y Andares o que participa de otros proyectos del Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador, como las visitas escolares o las Aulas Museo.

 

Por ahora auguramos muchos éxitos a los Niños Guías del Patrimonio, convencidos de que esta iniciativa contribuirá a dirigir la curiosa mirada infantil hacia el patrimonio histórico cultural que atesora el Centro Histórico

Comments are closed.