Behique 2014: convocan la fantasía y la ciencia ficción

Tomado del sitio web Radio Rebelde
Por Lucía Sanz Araujo

La séptima edición de Behique el evento cultural cubano de fantasía y ciencia-ficción dirigido a jóvenes y adultos, se celebrará el 1ro. y 2 de agosto en el Centro Hispano-Americano de Cultura, en La Habana, y estará dedicada al género Ciberpunk.

Organizada por el Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica (DiALFa) y el Centro Hispano-Americano de Cultura, durante el evento se realizarán conferencias sobre el Ciberpunk y la ciencia ficción en general a cargo de escritores y especialistas; se presentarán los libros del género fantástico: El Vuelo del Ilirih, de Claudio G. del Castillo; La voz del abismo, de José Miguel Sánchez (Yoss), y la historieta Auroria La Gran Alianza, de Osvaldo Pestana Montpeller (Montos).

Asimismo, tendrá lugar un conversatorio con la realizadora de audiovisual fantástico y de ficción, Elena Palacios, se proyectará uno de sus telecuentos; también se rendirá homenaje al escritor cubano Roberto Estrada Bourgeois a quien se le entregará el reconocimiento BEHIQUE por su labor en el género fantástico cubano.

En el panel Novedades en Cuba y el mundo sobre el género fantástico se anunciarán las novedades literarias cubanas del género; se tratará acerca del quehacer de espacios y proyectos que divulgan la literatura y la historieta; así como se ofrecerán informaciones para los otakus cubanos y los sucesos de la literatura internacional y cinematográfica.

Esta séptima edición será el marco propicio para dar a conocer el premio JURACÁN al mejor libro cubano publicado de ciencia ficción y fantasía, otorgado por el Proyecto DIALFA y para premiar a los ganadores del concurso MABUYA en las categorías de cuento, historieta e ilustración. Otras atracciones de BEHIQUE 2014 serán un encuentro de conocimientos del género fantástico; la exposición de artes plásticas y manualidades, un desfile de disfraces del género fantástico (tema: literatura, cine, historieta, manga-anime, además de un intercambio de libros de ciencia-ficción y fantasía – en buen estado o arreglados- que los participantes hayan leído o tengan repetidos.

El Conjunto de Música Antigua Lauda interpretará música medieval relacionada con mitos medievales. Esta agrupación posee réplicas de instrumentos antiguos como: la Gaïta Hümmelchen, Chirimía- Shawm, Flauta Dulce- Recorder, Percusión Tradicional, Psalterio, Vielle Románica, y la Vielle Gótica. Behique es organizado por el Proyecto DIALFA (Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica), y el Centro Hispano-Americano de Cultura, con la colaboración de la institución Vitrina de Valonia, escritores, artistas y otros proyectos como: Informativo Estronia, Taller Espacio Abierto, Proyecto Habana Cosplay, Proyecto Hikari Guild, Proyecto Cultural “Anime no kenkyū”, Grupo Cultural Arcángel, Conjunto de Música antigua Lauda.

Descargar programa

Comments are closed.